La USAL ofrecerá a través de Internet cinco óperas del Liceo de Barcelona dentro del Curso 'Ópera Abierta'





SALAMANCA, 22 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Salamanca (USAL) ofrecerá a través de Internet de banda ancha cinco óperas del Teatro Liceo de Barcelona dentro del curso extraordinario "Digital Ópera-Ópera Abierta" que se desarrollará por tercer año consecutivo junto a más de 40 universidades de España, Francia, México y Portugal.

Las transmisiones en directo, que se podrán seguir en el auditorio de la Hospedería Fonseca, con capacidad para 450 personas, están dirigidas en primera instancia a los alumnos del curso aunque en la media de lo posible la institución intentará abrirlas a toda la comunidad universitaria.

Dentro de la programación que ofrece el Liceo de Barcelona, se trasmitirán cinco óperas: "Boris Godunov", de Modest Mussorgski; "Rigoletto", de Giuseeppe Verdi; L'elisir d'amore, de Gaetano Donizetti; "A midsummer night's dream", de Benjamín Britten, y "Jenufa", de Leos Janacek, que podrán verse hasta el próximo mes de mayo.

Además, se desarrollarán actividades paralelas a estas transmisiones como la iniciativa "La Música Proyectada", que permitirá seguir otras óperas en formato DVD, así como la asistencia a los ensayos generales y a las representaciones del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, y una del Teatro Liceo de Barcelona, gracias a las invitaciones que facilitarán a los alumnos del curso.

El Programa "Digital Ópera. El Liceo en la Universidad", que desarrolla el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en colaboración con el Ministerio de Industria y Telefónica, tiene como objetivo que los estudiantes universitarios puedan acceder desde sus propias universidades a varios cursos.

Dentro de este programa se incluyen tres proyectos, uno de ellos denominado "Ópera Abierta" que permite seguir cinco óperas en directo, además de "Ópera Learning", que acerca el mundo de la ópera a través de seis conferencias, y "Ópera web", un premio con el que se quiere incentivar la participación de los alumnos en el programa.

El vicerrector de Estudiantes de la USAL, Ángel Infestas, señaló hoy durante la presentación del proyecto en Salamanca que el Liceo de Barcelona ofrece una programación "muy interesante" dentro de la intención de abrir este tipo de música a "sectores cada vez más amplios de la población".

El director del curso, Jesús Sánchez Martín, destacó que la Universidad de Salamanca ha estado desde el primer momento al lado de este proyecto, que tiene vocación de "consolidarse e innovar", al tiempo que destacó que llega a más de cuarenta universidades y a una cifra de entre 5.000 y 6.000 alumnos en los países que lo acogen.

"El objetivo es sacar la ópera de los recintos tradicionales e ir al encuentro de nuevos públicos", aseguró Sánchez Martín, quien explicó que es "una forma virtual de ir a la ópera" y que por ello puede producir insatisfacción que tratan de evitar con los viajes complementarios a los grandes teatros españoles.



Otras noticias del día 22 de Noviembre de 2004

Feliciano López estrena página web oficial
Marruecos Lanzan Marrakech página web Morocco times primera lengua inglesa Marruecos
USAL ofrecerá través Internet óperas Liceo Barcelona dentro Curso Ópera Abierta
Terra millón líneas ADSL España Latinoamérica mayoría Brasil


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet