Ros admite que el mercado del ADSL no está desarrollado y anima a operadoras a ser agresivas en precio



Los reglamentos que desarrollan la Ley General de Telecomunicaciones estarán aprobados antes de final de año

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, admitió hoy que el mercado del ADSL en España "todavía no está desarrollado", por lo que animó a las operadoras a que "sean más agresivas en su política de precios para expandir el mercado".

Tras intervenir en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de Senado para exponer las líneas generales de la política de su departamento, Ros declaró que en el mercado del ADSL en España "hay competencia", pero "todavía no está del todo desarrollado".

Reveló que su departamento incentiva a las compañías para que "sean más agresivas con su política de precios", dado que "a unos precios inferiores el mercado se expandiría mucho, las operadoras aumentarían sus ingresos y la Sociedad de la Información se extendería más".

Estas declaraciones de Ros se producen semanas después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) rechazara cuatro de las cinco promociones de ADSL a 9,90 euros al mes que Telefónica de España había lanzado con vigencia hasta el 31 de enero. En ese momento, la operadora dijo no entender que el regulador antepusiera las exigencias de competidores a las necesidades de los usuarios finales".

Por otra parte, el secretario de Estado explicó que en las próximas semanas el Ministerio de Industria y el de Economía y Hacienda remitirán a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la propuesta de 'price cap' para el próximo año, que estará vigente hasta que la CMT finalice su análisis de los mercados de referencia y determine si existe o no competencia.

EL 'PRICE CAP' NO INCLUIRA GRANDES SORPRESAS.

Según Ros, el 'price cap' de 2005 no incluirá "grandes sorpresas" y estará "en línea" con lo que se espera y con las propuestas aprobadas en años anteriores. En este sentido, el secretario de Estado había declarado a principios de mes que previsiblemente habrá una nueva rebaja de tarifas de Telefónica de España el próximo año.

Durante su intervención en la Cámara Alta, Ros anunció que los reglamentos fundamentales que desarrollan la Ley General de Telecomunicaciones "se encuentran en fase última de tramitación". En este sentido, el objetivo que se ha marcado la Secretaría de Estado es "disponer de un marco jurídico completo en las próximas seis u ocho semanas".

En concreto, el reglamento para la prestación de los servicios, servicio universal y derechos de los usuarios se trasladará de manera inminente al Consejo de Estado, mientras que el de mercados de referencia, operadores con poder significativo en el mercado, acceso a las redes y numeración ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado y se enviará próximamente al Consejo de Ministros.

El secretario de Estado recordó que el nuevo marco español de regulación de las telecomunicaciones se fundamenta en la eliminación progresiva del intervencionismo protector existente hacia los nuevos entrantes, en la incentivación de una inversión racional en infraestructuras y en la inclusión de políticas públicas que cubran los territorios a los que no llega la iniciativa privada.

LINEAS TRAC.

Sobre la sustitución de las línea de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC), Ros indicó que el despliegue de las nuevas tecnologías está desarrollándose según lo previsto, de modo que a 1 de noviembre quedaban 50.720 abonados TRAC sin cobertura, lo que supone el 21,4% de los 237.498 iniciales. De acuerdo con la Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología de 28 de enero de 2003, antes del 31 de diciembre todos los abonados deben disponer de acceso funcional a Internet.

Ros se refirió también a la modificación de las licencias de las operadoras adjudicatarias de las licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS), que, a su juicio, ha permitido que tres de las compañías Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, ya hayan iniciado la prestación comercial de sus servicios. Sobre la cuarta operadora, Xfera, que aún no ha ha lanzado su proyecto comercial, Ros indicó que espera "que lo haga el año próximo". Preguntado por el portavoz del PNV, Francisco Xabier Albistur, sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Industria para vigilar la calidad de las telecomunicaciones, Ros recordó que ya ha hecho públicos los datos sobre los parámetros de calidad de las operadoras de fijo y próximamente hará lo propio con las de móvil.

Asimismo, cuestionado sobre los elevados precios de los servicios de telecomunicaciones, aseveró que las tarifas "son resultado de la competencia". A su juicio, los datos demuestran que hay "bastante competencia", especialmente en telefonía móvil, donde existe una competencia "plena".

En cuanto a la situación de la telefonía fija, admitió que no existe la misma competencia que en el mercado del móviles, pero recordó que más de la mitad de los hogares españoles tienen acceso a las operadoras de cable y que más de 2 millones de familias tienen contratados servicios al margen del operador dominante.

CONFERENCIA SECTORIAL DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

En lo que respecta a la Sociedad de la Información, Ros anunció la constitución a principios de 2005 de la Conferencia Sectorial para el desarrollo de la Sociedad de la Información, que asumirá como primera tarea contribuir a la elaboración del Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa.

Entre las medidas adoptadas en el ámbito audiovisual, el secretario de Estado destacó la redacción y aprobación de una nueva Ley Audiovisual, que regulará de forma integral el sector y garantizará su pluralismo. Hizo hicanpié en que no se tratará de una refundición de las leyes actuales, que generan una gran dispersión normativa, ni tendrá carácter centralista.

Otras noticias del día 24 de Noviembre de 2004

Ros mercado ADSL desarrollado anima operadoras agresivas precio
Protégeles centros conexión Internet eviten acceso menores contenidos inadecuados
Alemania España T Online invertirá millones España Francia 2005 2007


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet