UE.- La CE lanza una página electrónica para facilitar las consultas fiscales y aduaneras de empresas y particulares



BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea lanzó hoy una nueva versión de su página electrónica "completamente" reconfigurada, con el fin de facilitar las consultas fiscales y aduaneras en la Unión Europea y ofrecer una información más completa a empresas y particulares sobre la política fiscal y de aduanas en los Veinticinco, según informó en un comunicado.

"La ampliación este año de la Unión Europea a Veinticinco países, así como el interés por el desarrollo de la economía del conocimiento provocaron más demandas de empresas y de particulares que desean tener acceso a informaciones actualizadas en el ámbito fiscal y de aduanas", declaró el comisario europeo responsable de Fiscalidad, Laszlo Kovacs.

Esta iniciativa dará respuestas relativas a las tasas del impuesto para el valor añadido (IVA), así como a las reglas prácticas actualmente en vigor para los Veinticinco. Igualmente, abordará la información necesaria para verificar cuáles son las tasas o las reglas aplicables sobre productos como el tabaco, el alcohol o aceites minerales.

La nueva 'web', que se ha convertido en una "ventanilla única" --según afirmó el Ejecutivo-- servirá para validar el número de identificación referente al IVA. Además, las empresas europeas podrán consultar una "amplia gama de informaciones referentes a las reglas aduaneras y a las tarifas para la importación de productos en la UE".

Por su parte, los particulares podrán consultar las secciones dedicadas a los "viajeros", a la tasación de vehículos y a los impuestos de las personas físicas. Así, podrán también averiguar las normas para comprar bienes en otros Estados miembros y las reglas de control de maletas en aeropuertos de la UE. Dispondrán también de información de los productos que están exentos de tasas.

La nueva página electrónica permite consultar las políticas fiscales de la UE y las tasas de IVA aplicables en los Estados miembros, así como las normas fiscales referentes a servicios, facturación o la compra de vehículos en otro país de la Unión. En lo relativo a las sociedades figura el precio de las transferencias realizadas entre ellas, al igual que impuestos sobre el ahorro, las pensiones o los dividendos referidos a personas físicas. También se recoge la tasación para vehículos particulares.

En el ámbito aduanero, puede consultarse la estrategia de la UE en materia de unión aduanera, así como el cuadro legislativo del código de aduanas comunitarias y sus dispositivos de aplicación. Las tarifas, los procedimientos de importación, de exportación o tránsito y los controles aduaneros y los programas de cooperación, son otras de las informaciones disponibles.

Además, la 'web' incluye varias bases de datos "de gran valor para las empresas", tales como la que se utiliza para validar los números de IVA, llamada VIES, o la dedicada a las tarifas aduaneras (TARIC). El Ejecutivo cifró en 13 millones las visitas mensuales de las dos listas.

La Comisión afirmó que la UE no puede funcionar "correctamente" si no hay una aplicación "común de reglas, transparencia total en materia de regímenes aplicables a nivel de los Estados miembros y de la Unión y un fácil acceso a las informaciones necesarias". La política fiscal y la unión aduanera constituyen "un elemento esencial" en el funcionamiento de una Unión Europea "fuerte".

"A menudo, las pequeñas y medianas empresas sufren la falta de información que no les motiva a trabajar fuera de sus fronteras. La nueva 'web' contribuye a mejorar el acceso a las informaciones públicas y a crear un medio ambiente más favorable para las empresas en el mercado interior", concluyó Kovacs.

Otras noticias del día 06 de Diciembre de 2004

UE CE lanza página electrónica facilitar consultas fiscales aduaneras empresas particulares


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet