Asuntos Religiosos se reafirma en su protesta contra los montajes ofensivos hacia las ministras en una web de la Cadena COPE



MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Asuntos Religiosos difundió esta noche un comunicado --respuesta a la rectificación exigida por el Episcopado por vincular a colaboradores de la Cadena COPE con imáganes obscenas de la ministras-- en el que se reafirma en su "protesta" por los fotomontajes ofensivos de las ministras del Ejecutivo, "que han estado colgados hasta ayer lunes en la página de Internet del Grupo Risa y, sintomáticamente, han sido retirados hoy" Tras enfatizar que da cuenta de esta posición "en nombre del Gobierno español", Asuntos Religiosos explica que el nombre Grupo Risa es "exactamente el mismo que utiliza un grupo de colaboradores de la cadena COPE, que tiene como principal accionista a la Conferencia Episcopal" y enumera una serie de pruebas que apoyan dicha vinculación.

Asi, estima "confirmada" la identidad de denominación. "Tanto en la COPE como en la web denunciada se utilizan, indistintamente, estas denominaciones, juntas o separadas: Grupo Risa, GRUPO RISA, www.cope.es/la_manana/grupo_risa1.aspe, Grupo RISA, grupo_risa. Al entrar en el buscador más importante de Internet (Google), la búsqueda de 'grupo risa' da como primer resultado un sitio de la cadena COPE", argumenta.

En este sentido, afirma que esta situación es conocida desde hace semanas por la Conferencia Episcopal. En una primera conversación, mantenida el día tres de noviembre, la Directora General de Asuntos Religiosos dio a conocer la existencia de este fotomontaje al portavoz de la Conferencia. Este le aseguró que esa página no tenía nada que ver con la COPE, lo que, con total buena fe, fue aceptado por Mercedes Rico en un primer momento.

"Sin embargo, --explica Asuntos Religiosos-- el paso del tiempo no ha demostrado que la COPE quisiera desmarcar a sus colaboradores del Grupo Risa de los autores de la página web del Grupo Risa. No existe constancia de la más mínima aclaración de la COPE respecto a la página www.gruporisa.com hasta el pasado domingo, dos días después de que Mercedes Rico enviara una carta de protesta formal al portavoz de la Conferencia Episcopal. Además, a día de hoy no consta reclamación alguna ni ante los organismos gestores de los dominios en Internet ni ante los buscadores. Hay que señalar que ésta es la mínima medida que adopta cualquier entidad para evitar ser confundida en la red con otra que usurpe su denominación".

Asuntos Religiosos considera confirmada la identidad de protagonistas y afirma que "en la COPE se cita a José Cable como director del equipo del Grupo Risa" y que en las páginas www.gruporisa.com se alude frecuentemente al citado José Cable. También juzga confirmada la identidad visual al afirmar que "es perfectamente verificable cómo la COPE utiliza para publicitar la sección del Grupo Risa el mismo logotipo que se incluye en www.gruporisa.com para identificar el chat".

Para Asuntos Religiosos existe igualmente "coincidencia de planteamientos, documentación y enfoques". Asi, explica que en la web www.gruporisa.com se incluyen documentos de organizaciones confesionales amparadas por la Conferencia Episcopal. Es el caso, por ejemplo, de la invitación a los ciudadanos para que suscriban el documento de la CONCAPA a favor de la enseñanza religiosa. Con posterioridad a esa primera conversación del día tres de noviembre con Martínez Camino, Asuntos Religiosos agrega que la Directora General de Asuntos Religiosos completó su información del amplio número de vínculos que incidían en la relación entre la COPE y la web del Grupo Risa. Los nuevos datos que obraron en su conocimiento, llevaron a Mercedes Rico a enviar una carta formal, lo que se hizo el pasado viernes, dos días antes de que se diera a conocer a la prensa.

Finalmente, la Dirección General de Asuntos Religiosos pide a la Conferencia Episcopal una condena expresa del contenido de la página web del Grupo Risa "en la que se ha atentado contra los más básicos principios constitucionales y contra los valores morales de la sociedad española. Asimismo, se insta al Grupo Risa a poner fin a agresiones contra la dignidad de las personas".

Otras noticias del día 07 de Diciembre de 2004

Asuntos Religiosos reafirma protesta montajes ofensivos ministras


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet