Extremadura.- Sanidad presenta la versión virtual de la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud



BADAJOZ, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha colgado en la red todos los contenidos y servicios de la actual Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud. Además, este proyecto se completa con la puesta en marcha del Centro de Información de Medicamentos de Extremadura (CiMEX), ambos dirigidos a los profesionales y se accede a ellos en la dirección http://www.saludextremadura.com/dgfics/index.html o través de la página web de la Junta.

El director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, que presentó hoy los proyectos en Badajoz, explicó que de este modo se solventarán las dificultades de acceso a determinados servicios que encuentran algunos profesionales extremeños dada la dispersión de muchos centros de atención primaria, "somos una comunidad en la que la dispersión geográfica marca el sistema sanitario", puntualizó.

En este sentido, la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud Abierta a la Red pondrá en funcionamiento un aula de formación virtual para facilitar el acceso a la formación de esos profesionales y consultar dudas a través del portal. Durante el 2005, se impartirán vía internet cursos de telemedicina, uso adecuado de medicamentos, electrocardiografía básica y gestión a la incapacidad laboral.

También se podrá acceder a través de la red a las dos diplomaturas que actualmente se imparten en la Escuela, la de Calidad y Acreditación y la de Metodología de la Investigación.

Además, se podrán utilizar otros servicios como la biblioteca del centro, pudiendo solicitar búsquedas bibliográficas, artículos o préstamos de libros, acceso a bases de datos, Boletines de Información y también enlaces a las bibliotecas del Servicio Extremeño de Salud.

Por último, en el área de investigación, se informará a los profesionales de los distintos proyectos de la propia Escuela, así como de las convocatorias de becas, premios, congresos y jornadas que se celebren tanto en Extremadura como en otras comunidades autónomas.

CiMEX

Por otro lado, y adscrito a la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud, se ha puesto en marcha el Centro de Información de Medicamentos de Extremadura (CiMEX) cuyo objetivo es ofrecer información independiente de la industria farmacéutica por parte del profesional sanitario y lograr así un uso racional de los medicamentos.

Este proyecto cuenta ya con un registro de 400 documentos en los que se informa tanto de medicamentos tradicionales como de las novedades terapéuticas. Vergeles explicó que es un proyecto que ya existe en otras comunidades autónomas como el País Vasco, la Comunidad Valenciana o Andalucía con las que se colaborará a través de la red.

En el área de documentación se encuentran boletines y fichas terapéuticas sobre los distintos medicamentos y una clasificación en función de lo que cada uno aporta, sus propiedades y aplicaciones. Una información que a lo largo de 2005 se ofrecerá también en un lenguaje menos técnico y adaptado al público en general "para contribuir a la educación sanitaria de toda la población", explicó el director.

CiMEX cuenta también con un área de formación, tanto presencial como on-line, con la colaboración de la Sociedad de Medicina de Familia y la Sociedad de Medicina Interna de Extremadura. En este terreno ya se ha trabajado durante el 2004 en el área de salud de Don Benito y Plasencia y que pretende ampliarse al resto de las áreas de salud.

Además, se recoge un apartado de consultas con una ficha mediante la cual cualquier profesional podrá solicitar información que le ayude a decidir sobre el medicamento más adecuado en cada caso.

Por último, en el área de investigación se dará cuenta de las líneas de actuación del centro y de proyectos de desarrollo de estrategias de uso racional del medicamento. "Se ofrecerá información independiente para conocer el valor que puede aportar al vademécum que se maneja la incorporación de un determinado medicamento", concluyó Vergeles.

Otras noticias del día 20 de Diciembre de 2004

Extremadura Sanidad versión virtual Escuela Estudios Ciencias Salud


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet