Crónica UE/EEUU.-Microsoft deberá poner a la venta una versión Windows sin Media Player al desestimar el TUE su recurso



El juez Vesterdorf cree que el gigante informático no ha aportado pruebas de que la medida le cause un perjuicio "grave e irreparable"

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

Microsoft deberá poner a la venta en las próximas semanas una versión de su sistema operativo Windows que no incluya el reproductor de vídeo y audio Media Player, que podrá convivir con la actual, y tendrá que suministrar a sus competidores información sobre la interoperabilidad de Windows, después de que el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea haya decidido hoy mantener las sanciones contra el gigante informático impuestas por la Comisión.

El pasado mes de marzo, el Ejecutivo comunitario fijó contra la compañía de Bill Gates la mayor multa de la historia de la UE (497 millones de euros) por abusar de la posición dominante de su sistema operativo Windows, y le impuso como "remedios" la obligación de revelar a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con Windows, y de comercializar una versión del sistema operativo que no incluya el Media Player.

Después de pagar la multa, Microsoft presentó un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia y solicitó la suspensión cautelar de los "remedios" hasta que los jueces se pronuncien de forma definitiva, lo cual podría tardar varios años. El juez del Tribunal ha desestimado esta petición al considerar que "los elementos de prueba aportados por Microsoft no son suficientes para demostrar que la ejecución de las medidas correctoras impuestas por la Comisión pueden causarle un perjuicio grave e irreparable".

Por lo que se refiere a la obligación de proporcionar la información sobre la interoperabilidad, el presidente del Tribunal señala que el recurso de anulación impuesto por Microsoft "no carece de fundamento" y se resolverá al final del proceso. No obstante, considera que "no se cumple el requisito relativo a la urgencia", puesto que la empresa de Bill Gates no ha aportado pruebas de que "la divulgación de la información que hasta el momento se había mantenido en secreto pueda causar un daño grave e irreparable".

La compañía de Bill Gates no ha demostrado tampoco que el uso por sus competidores de la información divulgada conduzca a su "dilución", ni que el mantenimiento de los productos de la competencia en los canales de distribución tras la eventual anulación de las sanciones impugnadas constituya un perjuicio "grave e irreparable". Además, no se ha probado que los competidores de Microsoft vayan a "clonar" sus productos, ni que el gigante informático deba proceder a un cambio fundamental en su política comercial o que la sanción vaya a causar una evolución "irreversible" del mercado.

En cuanto a la venta conjunta de Windows y de Windows Media Player, el presidente del Tribunal de Primera Instancia considera que algunas alegaciones de Microsoft suscitan "cuestiones complejas", como el efecto contrario a la competencia de la venta conjunta, que corresponde al Tribunal de Primera Instancia resolver en el asunto principal. Pero una vez realizado un análisis de los supuestos daños, considera que el gigante informático no ha demostrado, de manera concreta, que puede sufrir un perjuicio "grave e irreparable como consecuencia de un ataque a su política comercial o a su reputación".

BENEFICIO DE LOS CONSUMIDORES

La Comisión Europea se felicitó por esta decisión y descartó seguir negociando con Microsoft para encontrar una solución amistosa, tal y como la empresa de Bill Gates había sugerido en un primer momento, al considerar que las sanciones deben aplicarse de manera inmediata. "La decisión de la Comisión del pasado marzo continúa en pie y por definición no estamos en un proceso de negociación. Hay una decisión y el presidente del Tribunal de Primera Instancia ha confirmado que la decisión debe aplicarse inmediatamente", explicó hoy el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

La empresa de Bill Gates ha informado al Ejecutivo comunitario que ya ha preparado una versión de Windows sin Media Player que podría estar a la venta en las próximas semanas, explicó Todd. Además, Microsoft pondrá en marcha en los próximos días un grupo de trabajo para suministrar a sus competidores la información sobre interoperabilidad.

"Acogemos con satisfacción el fallo del Tribunal porque significa que la decisión de la Comisión del pasado mes de marzo se deberá aplicar de manera inmediata. Ello no sólo beneficiará a los consumidores de productos informáticos a la hora de elegir los reproductores de vídeo y música, sino que también estimulará la innovación", subrayó el portavoz.

"Es verdad que el presidente del Tribunal no rechazó todos los argumentos de Microsoft considerando que eran completamente infundados, pero esto es perfectamente normal en un caso así. Está diciendo que estos argumentos no pueden rechazarse de antemano y merecen ser examinados por el Tribunal", destacó Todd. A pesar de ello, la Comisión sigue confiando en la "sólida base legal" de su decisión de marzo y continuará defendiéndola ante el Tribunal cuando se empiece a discutir la sustancia del caso.

WINDOWS SIN MEDIA PLAYER EN FEBRERO

Microsoft pondrá a la venta la versión de Windows sin el Media Player a partir de febero de 2005 para que los consumidores puedan elegir entre esta versión y la que incluye el reproductor de vídeo y audio, según informaron fuentes de la compañía en España a Europa Press.

La compañía considera que "las medidas legales de la Comisión serán poco beneficiosas para competidores y usuarios europeos, e incluso perjudicarán a muchos usuarios del sistema operativo Windows y a miles de compañías de toda Europa cuyo negocio se construye alrededor de la plataforma Windows".

La empresa de Bill Gates espera en todo caso ganar el pleito que trata sobre el fondo del asunto porque el Tribunal ha reconocido lo "bien fundado" de algunos de sus argumentos. "Estamos animados por el hecho de que el Tribunal haya reconocido que Microsoft dispone de algunos argumentos sólidos que deben ser examinados en la apelación sobre el fondo", afirmó.



Otras noticias del día 22 de Diciembre de 2004

Microsoft deberá poner venta versión Windows Media Player desestimar TUE recurso
Microsoft opción comprar sistema Windows Media Player
Microsoft decisión Tribunal UE perjudicará muchos usuarios Windows


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet