La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana recibe el Premio Nacional de Informática y Salud



VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Sanidad ha recibido el Premio Nacional de Informática y Salud que la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) concede anualmente "a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito sanitario", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

De esta forma, la SEIS reconoce la contribución de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana al desarrollo de la informática en el ámbito de la salud por la implantación de sistemas informáticos como Abucasis II, que permitirá a los centros de la Comunidad disponer de una historia clínica el ectrónica única y por paciente, lo que favorecerá el seguimiento de cada persona desde cualquier punto sanitario de la Comunidad.

Asimismo, el premio será entregado el próximo día 19 de enero en el transcurso de un acto que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

ABUCASIS II

Las citadas fuentes explicaron que el proyecto de informatización sanitaria Abucasis II supone la implantación de la historia clínica informática en los centros de salud y en los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana y aseguraron que actualmente, este proyecto se ha implantado ya en 38 centros de 9 Areas de Salud y está siendo utilizado por 1.303 profesionales.

En este sentido, explicaron que este sistema permitirá el acceso del personal sanitario autorizado a la historia clínica, automatizada y electrónica de un paciente, que podrá consultarse desde cualquier punto sanitario de la Comunidad, siempre con "estrictas" medidas de seguridad que garantizarán la confidencialidad de los datos.

Del mismo modo, el proyecto permitirá la interconexión con el resto de comunidades autónomas que implanten sistemas integrales de información sanitaria.

En este sentido, con la centralización de la información sanitaria de los centros de primaria y especializada se conseguirá disponer de una historia clínica electrónica única y por paciente, que permitirá el seguimiento de los problemas de salud a lo largo de la vida del paciente, independientemente del profesional o del centro que le preste sus servicios.

El proyecto Abucasis II, según las mismas fuentes, "hará posible que el profesional tenga mayor capacidad para identificar problemas de salud, permitirá un seguimiento integral de problemas específicos o un mayor control de los resultados de los tratamientos farmacológicos".

La Sociedad Española de Informática de la Salud es una sociedad científica, no lucrativa, compuesta por más de 500 profesionales técnicos o sanitarios con interés en mejorar y promover el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el entorno sanitario.

Otras noticias del día 05 de Enero de 2005

Justicia estadounidense demanda Hynix violar patente memorias Rambus
Siebel Systems estima duplicó beneficio neto tercer trimestre
Conselleria Sanidad Comunidad Valenciana recibe Premio Nacional Informática Salud


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet