Economía/Empresas.- Azertia eleva un 3,3% su facturación en 2004 y espera crecer un 13,6% este año



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Azertia, empresas de tecnologías de la información de la corporación IBV, registró en 2004 una facturación de 158 millones de euros, lo que significa un incremento del 3,3% respecto al año anterior, y espera crecer un 13,6% en 2005, hasta 175 millones de euros, informó hoy el director general de la compañía, José María Otero.

En rueda de prensa, Otero subrayó que el crecimiento registrado por Azertia en 2004, "un año bastante duro", fue superior a la media del sector. En su opinión, el relanzamiento de la actividad previsto no llegó a producirse y las inversiones siguieron sin despegar de manera clara.

En España, Azertia facturó 127 millones de euros, una cifra idéntica a la de 2003. Este estancamiento se explica, según Otero, por el hecho de que la empresa optó por seleccionar los contratos que le aportaran valor y no quiso entrar en "guerras de precios y de bajada de tarifas para incrementar las ventas".

Las actividades en Latinoamérica, donde Azertia está presente en Argentina, Brasil, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela, aportaron unos ingresos de 25,6 millones de euros, con un crecimiento del 11,3%. Si se excluye el impacto de la devaluación de las monedas locales y del dólar frente al euro, el incremento de los ingresos se elevó al 31%. La filial estadounidense, que arrancó su actividad en septiembre, cerró el año con unos ingresos de 400.000 euros.

Por líneas de negocio, la división de desarrollo de sistemas y aplicaciones aportó 49 millones de euros a la facturación en España, mientras que el 'outsourcing' aportó 33 millones y consultoría 20 millones de euros. Factoría de Software alcanzó unas ventas de 14 millones de euros y Seintex, filial de desarrollo de sistemas judiciales, facturó 11 millones de euros.

El crecimiento previsto para 2005 procederá fundamentalmente de nuevas líneas de negocio y de las actividades que arrancaron en 2004 y "están empezando a dar frutos ahora", según Otero. Por áreas geográficas, la empresa espera que sus actividades en España incrementen un 9% sus ingresos y las de Latinoamérica lo hagan en un 39%. En cuanto a la filial estadounidense, multiplicará por cinco su facturación, hasta 2 millones de euros.

El director general de Azertia señaló que la compañía estudia "continuamente" la posibilidad de realizar adquisiciones, barajando siempre empresas "especializadas en algún tema determinado". Sobre una eventual salida a bolsa, comentó que es una decisión que "depende de los socios" de IBV, cuyo objetivo es "potenciar Azertia".

La multinacional invirtió un total de 2,5 millones de euros en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en 2004, por encima de los 2 millones de euros del año anterior, y prevé mantener este nivel de gasto en 2005.

Otras noticias del día 12 de Enero de 2005

Ya com lanza oferta ADSL llamadas telefónicas nacionales 32 95 euros mensuales
Terra México AT amp;T alcanzan alianza comercial
Wanadoo España incluye web página especial realizar donaciones Cruz Roja
Sun Microsystems cede gratuitamente software Universidad Rey Juan Carlos
Azertia eleva 3% facturación 2004 crecer 6% año
Intel aumentó 33% beneficio neto 2004 pesar ligera caída cuarto trimestre
Rodríguez Ibarra César Alierta extensión banda ancha Extremadura


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet