Detenido en Madrid el creador de un virus informático que podía haber infectado a miles de usuarios en varios países



Fue sorprendido "in fraganti" espiando varios ordenadores pertenecientes a personas de distintos países del mundo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil detuvieron en Madrid a un programador informático acusado de haber creado y difundido un virus que podría haber afectado a miles de ordenadores de todo el mundo. El detenido era capaz de acceder a la claves bancarias e incluso activar y manejar a voluntad las webcam, llegando a grabar todo lo que ocupase el campo de visión de la cámara instalada en los ordenadores.

Según informó un portavoz del instituto armado, la investigación --bautizada con el nombre de "Operación Tic Tac"-- se inició el pasado mes de julio, cuando un industrial residente en Alicante detectó el funcionamiento anómalo de su ordenador, y sospechando que pudiera haber sido afectado por algún tipo de virus informático, contactó con los especialistas de la Guardia Civil a través de su página web www.guardiacivil.org.

Los investigadores consiguieron localizar y aislar el virus que, una vez analizado, permitió averiguar que se trataba de un tipo de infección hasta ese momento desconocido y que su fecha de creación se remontaba al 2003.

UN VIRUS 'TROYANO'

Su funcionamiento respondía al de los denominados 'troyanos', término utilizado en informática para identificar a un virus cuya función es introducirse en el ordenador de un usuario conectado a Internet sin su conocimiento, con la finalidad de acceder y sustraer toda la información contenida en el mismo.

Este 'troyano' es de un alto grado de sofisticación, y hasta la fecha no había sido detectado por ningún programa antivirus comercial, señalaron las fuentes informantes. Se distribuía de forma masiva e indiscriminada por Internet a través de las redes de intercambio de ficheros (P2P), frecuentemente utilizadas para intercambio de música, películas, melodías de móviles, etc..

El virus, oculto en una fotografía o una canción, permitía que el detenido accediera al ordenador del internauta pudiendo de esta manera tener acceso a sus claves bancarias y a sus fotografías íntimas. En otros casos incluso permitía activar y manejar a voluntad la webcam conectada al ordenador, realizando la grabación de todo lo que ocupase el campo de visión de la cámara.

SORPRENDIDO 'IN FRAGANTI'

Tras la investigación, en la que colaboró una empresa de antivirus española, se logró identificar al creador del virus que resulto ser J.A.S. de 37 años de edad, natural de Madrid y programador informático, el cual y en el momento del registro de su domicilio fue sorprendido 'in fraganti' espiando varios ordenadores pertenecientes a personas de distintos países del mundo.

En el registro realizado en su domicilio se incautó abundante material informático con una amplia colección de documentos sustraídos de ordenadores, así como cientos de fotografías y grabaciones, muchas de ellas comprometidas para sus dueños.



Otras noticias del día 17 de Enero de 2005

Accionistas Terra Generalitat Cataluña reabra investigación caso Olé
Asia Advierten virus informático aparenta petición donaciones víctimas tsunami
Cisco Systems adquiere Airespace 343 millones euros
Nace Asociación Usuarios Wi Fi defender intereses frente Administración operadoras
Detenido Madrid creador virus informático infectado miles usuarios varios países


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet