El Gobierno de Navarra lidera un observatorio europeo sobre la sociedad de la información en el área atlántica



PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra lidera un proyecto de la Unión Europea para constituir un observatorio del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el espacio atlántico. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con otros tres socios de instituciones de Irlanda, Gales y Portugal.

La primera reunión para la puesta en marcha del proyecto ha tenido lugar hoy en un hotel de Pamplona, presidida por el director general para la Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra, Ángel Sanz Barea, y a la que han asistido una docena de representantes de las entidades asociadas, que, además del Ejecutivo foral, son, la Universidade de Aveiro (Portugal), Údarás na Gaeltachta (Irlanda), y Centre for European Research (Gales, Reino Unido).

El objetivo central del proyecto es obtener información y analizar el grado de desarrollo y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el espacio atlántico, mediante criterios de análisis homogéneos para todos los países y que tengan en cuenta en cada caso las circunstancias del entorno cultural, institucional, tecnológico, social y económico.

El proyecto nació de una iniciativa de la dirección general para la Sociedad de la Información, a raíz de que se pusiera en marcha el Servicio de Buenas Prácticas, dentro del Observatorio de la Sociedad de la Información en Navarra.

En el desarrollo de esta iniciativa se advirtió la conveniencia de establecer un único método de evaluación de proyectos de telecomunicaciones para identificar las "buenas prácticas", que faciliten el intercambio y la cooperación interregional de los sistemas telemáticos.

La propuesta fue acogida por la Unión Europea e incluida con el nombre de "AtlantisBPnet" como proyecto de cooperación transfronteriza dentro del "Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Espacio Atlántico", financiado al 50 por ciento con fondos FEDER de la UE. El presupuesto del proyecto es de 1,16 millones de euros, de los que la UE aporta 656.136 euros y el Gobierno de Navarra, 402.000. El desarrollo será entre enero de 2005 y marzo de 2007.

Específicamente, el proyecto persigue seis objetivos. Primero, la identificación y el análisis del desarrollo de la sociedad de la información en la sociedad, empresas, administraciones públicas, sanidad, educación e infraestructuras de comunicaciones.

En segundo lugar, la elaboración de un inventario de "buenas prácticas", que tenga en cuenta la homogeneidad y capacidad de transferencia de los proyectos analizados. Se busca, en tecer lugar, el establecimiento de criterios de comparación entre la evolución de la sociedad de la información en el espacio atlántico y en otras regiones europeas.

El proyecto se propone también la difusión de la información obtenida por el observatorio a las personas individuales o jurídicas interesadas, y el fomento de la cooperación de agentes regionales en este ámbito.

En último lugar, se propone la definición y reforzamiento de la imagen del espacio atlántico en el desarrollo de la sociedad de la información, en el contexto europeo y mundial.

El observatorio funcionará mediante un sistema de "nodos de trabajo regionales" conectados en red, que estará integrada por los agentes públicos y privados que participan en el proyecto, con capacidad para identificar y evaluar proyectos relacionados con la sociedad de la información a través de un método consensuado que unificará los criterios de selección, valoración y evaluación aplicables. En este sentido, los proyectos seleccionados como "buena práctica" estarán caracterizados por su homogeneidad y capacidad de transferencia.

El sistema de los "nodos de trabajo regionales" en red permitirá, en su caso, la incorporación de nuevos socios al observatorio y, en consecuencia, la agregación de más regiones al proyecto. Además, permitirá el intercambio de experiencias con otras redes ya existentes fuera del continente europeo.

En la reunión de hoy en Pamplona, primera celebrada por los socios del proyecto AtlantisBPnet, se han acordado los objetivos, tareas, sistemas de deliberación, responsables y puntos de encuentro de las cinco acciones en las que está dividida la ejecución del proyecto: análisis de proyectos, métodos de trabajo para los agentes colaboradores, identificación de "buenas prácticas", red virtual de colaboración y promoción, y red de cooperación europea e internacional.

Otras noticias del día 21 de Enero de 2005

Check Point eleva 14% beneficio neto 2004 190 millones euros
Sindicat Periodistes Catalunya retirada videojuego persigue matar periodistas
Gobierno Navarra lidera observatorio europeo sociedad información área atlántica


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet