El senador por Granada del Grupo Socialista Luis Salvador presenta su Oficina Virtual de Atención al Ciudadano



MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El senador del Grupo Socialista por Granada Luis Salvador, presentó hoy su Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), una página web con la que pretende "facilitar su accesibilidad como representante público, y mejorar su capacidad de comunicación y diálogo", para, según dijo en el acto en el Senado, "ser los ojos y oídos de la gente", gracias a un servicio que funciona las 24 horas, y con el que se comprometió a "responder a todas las consultas de la ciudadanía que así lo requieran".

Así, el también Secretario Primero de la comisión en la Cámara Alta para la Sociedad de la Información, explicó que con esta iniciativa se quiere solucionar el "grave problema de participación" ciudadana en la vida política, mediante la interactividad de un servicio por el que cualquier persona puede hacer llegar personalmente sus propuestas, reclamaciones, reflexiones o la exposición de un problema a sus representantes políticos.

"Casi nadie sabe el trabajo que realizan sus parlamentarios", afirmó. "Es una figura muy lejana para el ciudadano medio, y cuando la gente necesita ponerse en contacto con un parlamentario, no sabe cómo. No están en las Páginas Amarillas", añadió Salvador. Ante esta situación, la ciudadanía no participa de las políticas públicas debido a un "problema en la relación con sus representantes", lo que genera una "pérdida de confianza en la política y el sistema, así como en los valores democráticos".

MÁS QUE UNA PÁGINA WEB PERSONAL

Salvador quiso distinguir la OVAC de una página web personal al uso, para lo que estableció como diferencias la posibilidad de participar en foros de debate y de reflexión sobre la actualidad, describir el ámbito social y sus problemas y plantear propuestas sobre políticas públicas, o seguir las intervenciones en las Cámaras de los parlamentarios, así como sus apariciones en la prensa o los medios.

Así, en la dirección personal de cada político se pueden consultar estas intervenciones "para que el ciudadano vea que cumplen con el compromiso adquirido con la circunscripción que le eligió", o consultar su agenda de actividades, todo "con el fin de la transparencia", explicó Salvador. En la OVAC se incluyen también los enlaces con los grupos parlamentarios, la prensa digital, ambas Cámaras y otras instituciones.

Sin embargo, el canal de comunicación principal es el correo electrónico, que se constituye en buzón de quejas y del que, aseguró, Salvador, "se compromete a leer todos los correos en el menor tiempo posible y trasladar la información que no sea de su competencia a quien proceda". En el primer mes de funcionamiento, la página --www.luissalvador-ovac.org-- ha recibido más de 21.500 visitas, así como consultas por correo electrónico de toda índole, "desde denuncias del problema de la vivienda hasta peticiones de liberalización de las farmacias", comentó.

Según destacó para concluir, la iniciativa surge por impulso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien instó a los grupos del Congreso y del Senado a "ser los ojos y oídos de la gente, y a trabajar más en la calle que en el despacho". Sin embargo, Salvador no quiso detallar ningún compromiso acerca de la ampliación de este servicio al resto de parlamentarios. "Cuando los demás vean este potencial, se darán cuenta de que no se pueden descolocar. Los partidos van a facilitar estas oficinas para que los parlamentarios estén empapados de la calle", aseveró.



Otras noticias del día 25 de Enero de 2005

senador Granada Grupo Socialista Luis Salvador Oficina Virtual Atención Ciudadano


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet