La Rioja.- Salud recopila en un libro las webs para jóvenes dedicadas a prevenir la drogadicción



LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud de La Rioja ha editado un libro, compuesto de dos volúmenes, y un CD que, bajo el título "Internet y Drogas" y "Recursos electrónicos sobre drogodependencias" recopila más de 200 páginas web en las que los jóvenes pueden informarse sobre los peligros que entrañan las drogas y las razones por las que no deben consumirlas. Internet es un medio muy habitual para los jóvenes y la información es la principal herramienta para evitar el consumo de drogas, y por eso el departamento de Sanidad ha elaborado estos recursos.

El consejero riojano de Salud, Pedro Soto, presentó hoy los libros -que se pueden solicitar de forma gratuita a través del teléfono 900 714 110-, acompañado de la directora general de Salud, Dolores Rubio, y del comisionado comisionado regional para la Droga, Juan del Pozo. El material se ha entregado a profesionales que trabajan en el mundo de las drogodependencias, la salud y la educación y se puede solicitar también a través de la página web del Gobierno (www.larioja.org).

El comisionado regional para la Droga explicó que se han editado 500 ejemplares de cada uno de los volúmenes y del CD, y se han empleado para ello casi 11.000 euros. El consejero de Salud, Pedro Soto, indicó que en los libros se pueden encontrar las mejores páginas web sobre asesoramiento contra las drogas, más de 200 seleccionadas en todo el mundo. Todas ellas coinciden en el mensaje que Salud quiere transmitir a los jóvenes riojanos, que "se tienen que dar cuenta de que hay un riesgo real tanto con las drogas legales como ilegales".

Según el consejero de Salud, esta es la culminación de una serie de trabajos relacionados con las nuevas tecnologías y las drogas, porque se ha comprobado que entre la población más joven, es habitual el uso de las nuevas tecnologías, una herramienta a través de la cual se puede llegar fácilmente a ese sector de la población. La prueba, según indicó, es que la página que el comisionado regional para la droga tiene en Internet (www.metropoli.info) recibió el año pasado 10.535 visitas y 4.000 sólo en lo que va de enero.

El reto es ir actualizando periódicamente en esta página web la información sobre todas las páginas nacionales e internacionales. Ahora, el esfuerzo se realiza plasmando en los dos libros todos esos recursos, con las direcciones, una portada de la página y algunas explicaciones sobre la información que incluye. Asimismo, la publicación recoge herramientas de búsqueda y diferentes recursos electrónicos sobre drogodependencias.

Es, en definitiva, una forma más de hacer llegar a la población más joven el mensaje: "Contra las drogas, infórmate", porque existen "riesgos reales" y, sin embargo, cada vez se rebaja más la edad en la que los jóvenes tienen contacto con las drogas. La directora general de Salud apuntó que hay determinados consumos en los que hay que hacer hincapié, y destacó los estudios que apuntan que entre las chicas se consumen algunas drogas pensando que ayudan a adelgazar, como el tabaco.

Los responsables de la Consejería de Salud animaron a todos los jóvenes riojanos a acudir a la oficina de información del comisionado regional para la droga, que tiene el teléfono gratuito 900 714 110. Es un servicio que asesora tanto a los afectados como a sus familias, y que facilita información sobre las drogas y los recursos que hay para combatirlas, así como sustancias concretas y las consecuencias que tiene para la salud. Esa información también se puede encontrar en la web www.metropoli.info, cuyo objetivo es luchar contra el uso y abuso del alcohol, el tabaco, el juego y todo tipo de drogas.



Otras noticias del día 26 de Enero de 2005

portal tecnologías lingüísticas Instituto Cervantes ya accesible discapacitados
Computer Associates factura 697 millones euros tercer trimestre 9% más
Take Two Interactive compra estudios desarrollo SEGA millones
Tele2 comercializa ADSL llamadas telefónicas nacionales gratuitas 33 euros mes
Rioja Salud recopila libro webs jóvenes dedicadas prevenir drogadicción


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet