El 'hacker' que vendía contraseñas de correos electrónicos reconoce que lleva 'tres años' haciéndolo



BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El 'hacker' que fue detenido ayer en Lleida por vender centenares de contraseñas de correos electrónicos, la mayoría de Hotmail, por un mínimo de 30 euros, reconoció en las dependencias policiales que "hace tres años" que ofrece este servicio en una página web, según explicaron fuentes policiales a Europa Press.

D.C.E., de 23 años, fue arrestado ayer por agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de Barcelona del Cuerpo Nacional de Policía en la empresa de informática en la que trabaja. Además, fueron registrados dos domicilios del detenido, en Huesca y Lleida, e incautaron numeroso material informático, a instancias de la juez de esta última localidad que investiga los hechos.

Las investigaciones se iniciaron en abril del pasado año y desde entonces ha facilitado 400 contraseñas a 'clientes' de España y el extranjero, aunque la cifra de ventas podría multiplicarse tras conocerse que hace tres años que ofrecía el servicio. El arrestado explicó, no obstante, que ha estado temporadas sin ofrecer el servicio.

Fuentes de la compañía de software, Microsoft, ya negaron ayer cualquier responsabilidad y anunciaron que están estudiando personarse en la causa.

Fuentes policiales explicaron que la operación, denominada 'Hackwebmail', está "absolutamente abierta", ya que en los próximos días y semanas se prevé detener a los 'clientes' del 'hacker', que podrían ascender a centenares de toda España y del extranjero.

INDEMNIZACIONES.

Las mismas fuentes señalaron que en los próximos meses se ofrecerá la posibilidad de iniciar acciones legales y solicitar indemnizaciones a todas las personas a las que hayan vulnerado su correo electrónico.

Inicialmente, un juzgado de Barcelona abrió diligencias y, tras conocerse que el 'hacker' reside en Lleida, se inhibió en favor de un juzgado de esta última localidad. Las dificultades para la averiguación de este tipo de delitos --el 'hacker' actúa desde un dominio de una isla del Pacífico-- han dilatado la investigación.

El arrestado aparecía en foros populares de Internet ofreciendo contraseñas de cuentas de correo de Hotmail y de Microsoft (msn), poniendo como contacto una dirección de una página web (www.contrasenias.tk) y asegurando que no se trata de "ningún engaño".

Todos los usuarios de Hotmail, servicio de correo gratuito que tiene más de más de siete millones de "clientes activos" --que utilizan de forma continuada el correo-- en España y 187 millones en todo el mundo, tienen un nombre clave (login) y una contraseña (password), que deben teclear para acceder al servicio.

Fuentes de la investigación explicaron a Europa Press que al detenido se le imputa en principio un delito del artículo número 197 del Código Penal que se refiere al que, "para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad del otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas" o "mensajes de correo electrónico".

En el caso del 'hacker', además habría revelado a terceros la información obtenida que contiene datos personales y con fines lucrativos, lo que conlleva penas de cuatro a siete años de prisión. Según fuentes judiciales, los clientes que hayan obtenido contraseñas podrían ser condenados a penas de hasta cinco años de cárcel.

Otras noticias del día 01 de Febrero de 2005

hacker vendía contraseñas correos electrónicos reconoce lleva años haciéndolo
Microsoft existido fallos sistemas seguridad Hotmail
Microsoft lanza formalmente nuevo buscador Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet