Generalitat catalana invertirá 488 millones hasta 2008 para el despliegue de banda ancha y de las nuevas tecnologías





BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Generalitat destinará un total de 488 millones de euros en desplegar el Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones en los próximos cuatro años, que contempla extender la banda ancha por todo el territorio catalán y las infraestructuras necesarias para ello, según anunció hoy el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solà.

Solà compareció en rueda de prensa junto al secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Oriol Ferran, y el director general del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Jordi Bosch, para explicar las líneas básicas que se impulsarán en el ámbito de la Sociedad de la Información.

En total, la Generalitat invertirá 526 millones hasta 2008 en el área de Sociedad de la Información. Esta cifra incluye, además del Plan de Infraestructuras de Telecomunicaciones, el Plan Director de Servicios y Contenidos, con un presupuesto de 38 millones y que Solà indicó que lo presentará próximamente.

El objetivo principal del Gobierno catalán, según Solà, radica en "disponer de una red de banda ancha que potencie la conectividad e incentive la oferta de operadores y la demanda de ciudadanos y empresas" y garantizar su acceso al conjunto del territorio "para evitar la fractura digital".

Esta acción pasa por fomentar la compra de ordenadores entre los ciudadanos, a través de acuerdos con la industria para ofrecer precios subvencionados, un primer paso que a la vez "impulsará la conexión de banda ancha", indicó Solà.

Mientras que en la actualidad el 55,1% de los hogares catalanes disponen de ordenador, de los que el 34,6% tienen conexión a Internet, la Generalitat se fija el objetivo de llegar al 70% de hogares con ordenador y al 65% con conexión en 2008.

Además, si bien la banda ancha se cifra ahora en 512 Kbps --sólo un 13% de los hogares disponen de una conexión superior--, la Generalitat garantizará que el acceso a banda ancha de 2Mbps llegue al 100% de la población y de 10Mbps al 80% en 2008.

En esta línea, el conseller apostó por rebajar los precios del ADSL, puesto que las tarifas en Cataluña son "de las más altas" de la Unión Europea (UE). Para Solà, "aumentar la competencia" entre el sector favorecerá el descenso de precios, pero a ello también deben contribuir las administraciones propiciando "un entorno idóneo".

ESCOGER OPERADOR.

Asimismo, Solà enfatizó la importancia en que los ciudadanos "puedan escoger el operador para disponer del mejor servicio", ya que en la actualidad sólo el 53% de la población cuenta con alternativa de servicios de telecomunicaciones. Este hecho se debe, básicamente, a la concentración de población que tiene el área metropolitana de Barcelona, explicó Bosch.

En cuanto a la cobertura de móvil, se destinarán un total de 55,3 millones para garantizarla en todo el territorio y para el despliegue de la UMTS. Aunque actualmente el 98,5% dispone de cobertura, un total de 379 municipios del millar que cuenta Cataluña, tienen deficiencias, por lo que la Generalitat se fija el objetivo de alcanzar el 100% de la población.

Por otra parte, Solà destacó la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la economía catalana, y que representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB). En esta línea, la Generalitat destinará 59 millones para crear un clúster audiovisual y un clúster TIC, además de crear una red de banda ancha audiovisual.

SITUARSE ENTRE LOS LIDERES DE LA UE.

Solà aseguró que las acciones combinadas en materia de Sociedad de la Información impulsadas por la Generalitat buscan situar a Cataluña entre los cincos países de la Unión Europea (UE) líderes en esta materia, que son Suecia, Finlandia, Holanda, Bélgica y Dinamarca.

La media de hogares con ordenadores conectados en estos cinco países se sitúa en el 57%, mientras que el 11% no lo están. Un 32% no tienen ordenador.

El conseller también indicó la voluntad de la Generalitat de asumir competencias en telecomunicaciones para "poder controlar nuestro espacio radioeléctrico", algo que irá vinculado a la redacción del nuevo Estatut.

En este sentido, la Generalitat solicitó recientemente la licencia para poder ser un operador de telecomunicaciones, dicha concesión --que ya le ha sido otorgada-- es el paso previo para que entre en funcionamiento el ente gestor de telecomunicaciones, que debe servir para crear una red que se extienda al conjunto del territorio catalán.

Otras noticias del día 04 de Marzo de 2005

empresa Xifra reta concurso hackers burlar sistema seguridad
Generalitat catalana invertirá 488 millones 2008 despliegue banda ancha nuevas tecnologías
Microsoft Ibérica facturó 352 millones euros 2004 10% más


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet