Gobierno vasco presenta en Bruselas la Cumbre Mundial de Solidaridad Digital que se celebrará en noviembre en Bilbao



Aguirre se reunirá mañana en Bruselas con la comisaria europea para la Sociedad de la Información con, Viviane Reding

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Ana Aguirre, se entrevistará mañana en Bruselas con la comisaria europea para la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, la luxemburguesa Viviane Reding, al objeto de exponer a las autoridades de la Unión Europea los progresos en la organización de la Cumbre Mundial de Solidaridad Digital que se celebrará este año en Bilbao, así como solicitar el apoyo de la Comisión para la celebración de este evento.

Según informó el Departamento de Industria, la capital vizcaína será sede en noviembre de la "II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información", un encuentro internacional contra la llamada "brecha digital" y a favor de la solidaridad electrónica, que subraya el papel de las instituciones más próximas al ciudadano en la difusión de las nuevas Tecnologías de la Información.

El encuentro reunirá en Bilbao a más de 2.000 representantes de instituciones de todo el mundo, que analizarán las fórmulas que faciliten el acceso a las nuevas tecnologías a la mayoría de los habitantes del planeta.

Ana Aguirre informará a la comisaria europea acerca de las iniciativas llevadas a cabo desde la celebración de la primera edición de la Cumbre Mundial, desarrollada en las ciudades de Lyon y Ginebra en diciembre de 2003, así como de los apoyos recabados hasta la fecha por los organizadores de la reunión de Bilbao, promovida por las Naciones Unidas y organizada con la colaboración del Gobierno Vasco.

La consejera tratará de recabar el apoyo de Bruselas a esta iniciativa, e invitará a la comisaria Reding a formar parte del Comité de Honor de la Cumbre y a participar en su jornada inaugural.

Aguirre planteará también a la comisaria Reding la participación activa de autoridades y expertos de la Unión Europea en el encuentro, la difusión de la Cumbre en cuantas iniciativas europeas tengan que ver con la Sociedad de la Información y el apoyo en la búsqueda de experiencias exitosas en esta materia desarrolladas en Europa.

En el encuentro entre la representante del Gobierno vasco y la de la Comisión Europea se abordará también el Plan Euskadi para la Sociedad de la Información (PESI). Además de la consejera, en la reunión participarán el viceconsejero de Administración y Planificación, José Ignacio Zudaire, el adjunto al director general de la SPRI, Juan José Duque, y el responsable de la Delegación de Euskadi en Bruselas, Ibon Mendibelzua.

GOBIERNO VASCO Y ONU

El Ejecutivo vasco trabaja junto a la ONU a favor de la idea de solidaridad electrónica y en contra de la llamada "brecha digita", que puede suponer un "serio obstáculo" para el desarrollo de aquellos países en los que no se han difundido suficientemente las nuevas Tecnologías de la Información. La respuesta a esta problemática se ha materializado en la constitución de un Fondo de Solidaridad Digital, que se presentará la semana próxima en Ginebra.

El Gobierno vasco es también el artífice de la puesta en marcha de IT4ALL, una red de intercambio de experiencias que conecta a 2.000 ciudades y regiones de todo el mundo que representan a 1.000 millones de habitantes. Además, en colaboración con las Naciones Unidas, ha creado el centro CIFAL Bilbao para formar a las entidades locales de todo el mundo en temas relacionados con la Sociedad de la Información. Todos estos proyectos se analizarán en la Cumbre Mundial de Bilbao a celebrar en noviembre.



Otras noticias del día 10 de Marzo de 2005

Nintendo venta sábado España 67 unidades portátil DS
Gobierno ofrecerá año préstamos familias compra ordenadores conexiones Internet
Universidad Alicante jornadas libertad Internet software libre
Gobierno vasco Bruselas Cumbre Mundial Solidaridad Digital noviembre Bilbao
Senado recibe premio Libre org Fundación Conocimiento Libre
millones españoles ya utilizan activamente Internete hogares


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet