Economía/Empresas.- Nintendo pondrá a la venta el sábado en España 67.500 unidades de su portátil DS



El lanzamiento español se ha atrasado un día con respecto al europeo por la coincidencia con el aniversario del 11M

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El grupo japonés de videojuegos Nintendo sacará a la venta el próximo sábado en España una partida inicial de 67.500 unidades de su nueva portátil DS -'Double Screen'-, un día después que en el resto de Europa, donde estará a la venta desde mañana.

Fuentes del grupo consultadas por Europa Press indicaron que el retraso en España se produce expresamente para evitar una coincidencia con el aniversario de los atentados del 11 de marzo, tras obtener el correspondiente permiso por parte de la casa matriz.

La división europea de la compañía nipona distribuirá a partir de mañana en más de 30.000 tiendas de toda Europa 650.000 unidades de esta consola, que defenderá su posición de líder en el sector de las consolas frente a la PSP de Sony. El precio de salida del dispositivo será de 149,99 euros, y estará acompañada por cerca de 2,5 millones de juegos, por entre 29,99 y 39,99 euros.

Nintendo explicó que ha diseñado una nueva línea de producción que se encarga de fabricar productos en exclusiva para la nueva consola y que es capaz de producir más de 144.000 juegos al día para abastecer las necesidades de los establecimientos europeos.

El responsable de mercadotecnia del grupo nipón para Europa, Jim Merrick, destacó que ya han empezado a formarse colas para estar entre los primeros en adquirir el producto, y expresó su confianza en que se trate de un "gran lanzamiento".

"Estamos esperando ansiosos a conocer las cifras de venta para confirmar que se trata de uno de los lanzamientos de hardware de más éxito en la historia de la compañía", subrayó el directivo.

El director general de la filial española de Nintendo destacó, en declaraciones a Europa Press, que es difícil predecir a corto plazo el comportamiento de las ventas de la DS tras el lanzamiento, en el que la compañía invertirá 35 millones de euros en concepto de mercadotecnia, ya que tanto en Japón como en Estados Unidos el principal problema ha sido no poder satisfacer la fuerte demanda de los usuarios.

Además, aseguró que la DS no sustituirá a su estrella portátil, la Game Boy Advance (GBA), y que pretende ser más una "tercera pata" en su catálogo, ya que se dirige a un público objetivo distinto, y que si el mercado así lo decide podría haber "nuevos desarrollos de hardware" en la GBA.

En su lanzamiento en España, la DS irá acompañada de 13 juegos, uno menos que en el resto de Europa, seis de los cuales serán distribuidos por la propia Nintendo --que ha desarrollado cuatro de ellos--.

El directivo de Nintendo España también aseguró que la nueva consola está adaptada para la tecnología Wi-Fi, y aunque ahora está preparada para que hasta 16 usuarios puedan jugar en línea si se encuentran a un radio de 30 metros, en el futuro podrá jugarse a través de Internet.

DESARROLLO.

Por su parte, el director general del departamento de investigación e ingeniería de Nintendo, Satoru Okada, explicó, en declaraciones a Europa Press, que alrededor de 200 personas han estado involucradas en el desarrollo de la consola.

Okada, que defendió que se trata de un producto tanto para adultos como para niños, subrayó que el proyecto de la Nintendo DS surgió al mismo tiempo que el de la Game Boy Advance SP, una vez salió al mercado la Game Boy Advance, y explicó que una de las ventajas que hacen especial a la consola es que la pantalla táctil puede ser utilizada como mando de control programable, lo que permite a los desarrolladores liberarse de los mandos predeterminados, con la ventaja que esto supone además para los jugadores zurdos.

Asimismo, destacó que el componente del que más orgulloso se siente es la posibilidad de comunicación inalámbrica, porque fue la que más tiempo tardó en implantarse, y animó a los desarrolladores de software a buscar nuevas experiencias de entretenimiento interactivo que les permitan desarrollarlas a fondo.

COMPETENCIA PARA LA PSP.

La nueva consola de Nintendo, que ya ha demostrado gran poder de convocatoria en Estados Unidos y en Japón, aprovechará el lanzamiento europeo para ir ganando mercado a Sony, que está retrasando el lanzamiento europeo de la PSP, su incursión en el mercado de las portátiles, que saldrá a la venta en Estados Unidos el próximo 24 de marzo pero que aún no ha fijado una fecha concreta para el lanzamiento europeo.

El producto de Sony, dirigido a un público más adulto y con la capacidad de reproducir películas en formato UMD, será en cualquier caso algo más caro que la consola de Nintendo, que en muchas tiendas ya estará disponible desde esta madrugada.

De hecho, el mayor grupo europeo de distribución de videojuegos, Game, ha anunciado que abrirá 150 de sus tiendas en Reino Unido e Irlanda desde las 00.00 horas para que los clientes puedan empezar a adquirir la nueva consola.

Otras noticias del día 10 de Marzo de 2005

Nintendo venta sábado España 67 unidades portátil DS
Gobierno ofrecerá año préstamos familias compra ordenadores conexiones Internet
Universidad Alicante jornadas libertad Internet software libre
Gobierno vasco Bruselas Cumbre Mundial Solidaridad Digital noviembre Bilbao
Senado recibe premio Libre org Fundación Conocimiento Libre
millones españoles ya utilizan activamente Internete hogares


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet