El Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales de la UCLM inaugura una web en Internet



TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de la Universidad de Castilla-La Mancha ha inaugurado una web en Internet (www.brigadasinternacionales.uclm.es) con la que pretende dar mayor difusión al conocimiento de las Brigadas Internacionales y servir de punto de encuentro entre investigadores, españoles y extranjeros, que trabajen en la recuperación y divulgación de la memoria de las Brigadas.

Según informa la Universidad de Castilla-La Mancha, la inauguración de esta web ha coincidido con la publicación de una nueva obra dentro de su colección "La Luz de la Memoria", un libro titulado "Aventurero idealista" escrito por el brigadista ucraniano, que luchó en la Guerra Civil, George Sossenko.

Respecto a la web, el CEDOBI señala que "cualquier propuesta de colaboración o petición de ayuda será atendida, al igual que la información sobre eventos y noticias de actualidad, que aparecerá en nuestro calendario".

Actualmente la página está en fase de construcción, pero paulatinamente se irán ampliando los contenidos. En su menú pueden encontrarse noticias de actualidad así como información sobre publicaciones del Centro y nuevas adquisiciones documentales o biografías de brigadistas. También se ha puesto en marcha un foro donde opinar y hacer comentarios y, en breve, podrá visitarse una exposición virtual.

En relación al libro de Sossenko, "Aventurero Idealista" es la primera parte de sus memorias, y comprende los primeros años de su vida y su estancia como brigadista en España. El libro relata su infancia vivida en la Unión Soviética y Alemania y su juventud en París, lo que influyó decisivamente en su formación intelectual.

En su obra, destaca, asimismo, la influencia de su padre, un republicano seguidor de Alejandro Kerensky que permaneció en la Unión Soviética hasta el año 1926 luchando contra los bolcheviques. Su espíritu comunista con influencias anarquistas fue determinante en su decisión de venir a España, donde llegó con sólo 16 años. Luchó en el frente de Aragón y en el de Teruel entre agosto de 1936 y agosto de 1937, marchando de España al ser requerido por su padre.

Otras noticias del día 17 de Marzo de 2005

Centro Estudios Documentación Brigadas Internacionales UCLM inaugura web Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet