UE.- La CE tiene 'serias dudas' de que Microsoft esté cumpliendo con las sanciones por abuso de posición dominante



BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea afirmó hoy que tiene "serias dudas" de que el gigante Microsoft esté cumpliendo con las sanciones que le fueron impuestas hace un año por abuso de posición dominante, y advirtió de que podría imponerle multas de hasta el 5% de su facturación diaria si no respeta estos remedios.

"A la vista de los resultados de un análisis de mercado, la Comisión tiene serias dudas de que Microsoft respete el remedio de interoperabilidad", dijo el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. Esta sanción obliga a la compañía de Bill Gates a revelar a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con el sistema operativo Windows.

El portavoz afirmó que "la pelota está ahora en el tejado de Microsoft" y se mostró convencido de que el gigante informático presentará "en breve" soluciones para resolver las preocupaciones de Bruselas.

En todo caso, recordó que si la Comisión no está satisfecha con la manera en que una empresa aplica una decisión de competencia tiene la opción de imponer multas de hasta el 5% de la facturación diaria de la empresa.

Todd no quiso pronunciarse sobre el plazo máximo que tiene la empresa de Bill Gates para cumplir las sanciones antes de enfrentarse a las multas. "No hay plazos exactos. La Comisión es paciente, pero hay límites a nuestra paciencia", se limitó a señalar.

Bruselas tiene cuatro "preocupaciones" principales. En primer lugar, considera que es muy difícil para los beneficiarios potenciales de esta medida acceder a la documentación técnica que necesitan para valorar si les merece la pena pedir una licencia de interoperabilidad.

En segundo lugar, las empresas interesadas en comprar una licencia para fabricar productos compatibles con los PC que contienen Windows están obligadas a adquirir un paquete 'todo en uno', y por ello tienen que pagar por cosas que quizás no necesiten.

En tercer lugar, los vendedores de equipos que contienen 'sofware' abierto, como Linux, están excluídos y no pueden optar a licencia. Finalmente, la cantidad de derechos de autor que hay que pagar parece "injustificada".

Respecto al otro remedio que la Comisión había impuesto a Microsoft, la comercialización de una versión de Windows sin el reproductor Media Player, el portavoz de Competencia señaló que Bruselas "sigue analizando los resultados del análisis de mercado", y recordó que el gigante informático debe "evitar usar cualquier medio comercial, tecnológico o contractual que haga que esta versión sea menos atractiva".

En marzo de 2004, el Ejecutivo comunitario fijó contra la compañía de Bill Gates la mayor multa de la historia de la UE (497 millones de euros) por abusar de la posición dominante de su sistema operativo Windows, y le obligó a revelar a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con Windows, así como a comercializar una versión del sistema operativo que no incluya el reproductor Media Player.

Microsoft presentó un recurso contra la decisión de la Comisión ante el Tribunal de Primera Instancia y, después de pagar la multa, solicitó una suspensión cautelar del resto de las sanciones hasta que los jueces se pronunciaran de forma definitiva. El Tribunal desestimó suspender estos remedios el 22 de diciembre.

Otras noticias del día 18 de Marzo de 2005

Barcelona primera ciudad Carta europea derechos ciudadanos sociedad información
Internet ofrece muchas posibilidades educar necesidad usarla precaución experto
Santiago primera reunión España científicos europeos especialistas recuperación información
UE CE tiene serias dudas Microsoft esté cumpliendo sanciones abuso posición dominante
Alertan nuevos envíos masivos mails fraudulentos solicitan claves acceso servicios banca Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet