Santiago acogerá la primera reunión en España de científicos europeos especialistas en recuperación de información





SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La Escuela Técnica de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Compostela acoge la próxima semana la XXVII Conferencia Europea de Recuperación de Información que reunirá por primera vez en España a los más prestigiosos científicos en esta materia.

El encuentro, que tendrá lugar entre los días 21 y 23 de marzo, está presido por David Losada, investigador Ramón y Cajal de la USC con docencia en la titulación de Ingeniería Técnica en informática de sistemas y miembro del Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI), que dirige el rector de la USC, Senén Barro.

El científico de la Universidad de Glasgow Keith Van Rijsbergen, figura de referencia mundial en el ámbito de la recuperación de información, será el encargado de pronunciar el lunes, día 21, a las 9.30 horas, la primera conferencia del encuentro.

La transferencia de datos por el sistema 'peer to peer', los modelos y métodos de recuperación de información y la sumarización de textos centrarán el resto de charlas científicas con la que se completarán las sesiones del lunes y en la que participarán expertos del Reino Unido, EE UU, Hungría, Suiza, Francia, Alemania, Irlanda e Italia.

El evento reunirá en Compostela tanto a investigadores procedentes de universidades de todo el mundo como a científicos de departamentos de investigación de empresas interesadas en la tecnología de los sistemas de recuperación de información.

En las cuestiones que abarca el congreso se encuentran aspectos tan candentes como el desarrollo de técnicas eficientes para la búsqueda de información en la web, la representación e inejación de documentos estructurados o filtrados de información o los métodos de clasificación de texto, entre otros.

Entre los participantes, destaca la presencia el miércoles, día 23, del científico chileno Ricardo Baeza Yates, actualmente catedrático Icrea en el Departamento de Tecnoloxía de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

De los investigadores que presentarán trabajos en la conferencia destaca también la participación de representantes de empresas tan relevantes como Yahoo, Microsoft Researcha, A9 (el buscador web de Amazon), Verity, Xerox y Sharp, que presentará los últimos avances en motres de búsqueda en el web, sistema de búsqueda en arquitectura peer-to-per.

Otras noticias del día 18 de Marzo de 2005

Barcelona primera ciudad Carta europea derechos ciudadanos sociedad información
Internet ofrece muchas posibilidades educar necesidad usarla precaución experto
Santiago primera reunión España científicos europeos especialistas recuperación información
UE CE tiene serias dudas Microsoft esté cumpliendo sanciones abuso posición dominante
Alertan nuevos envíos masivos mails fraudulentos solicitan claves acceso servicios banca Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet