Economía/Empresas.- Oracle supera a SAP y compra Retek por 508 millones



REDWOOD SHORES (EEUU), 22 (EUROPA PRESS)

El grupo de software estadounidense Oracle ha acordado comprar la firma Retek por cerca de 670 millones de dólares (508 millones de euros), y su rival alemán SAP se ha retirado de la puja, indicó hoy la compañía en un comunicado.

El consejo de administración de Retek ha aceptado finalmente una oferta de 11,25 dólares (8,52 euros) por acción, frente a los 11,20 dólares que había ofrecido la semana pasada.

La última oferta en efectivo de Oracle duplica el valor de mercado de Retek antes de que comenzara la guerra de ofertas y supera los cerca de 654 millones de dólares (489 millones de euros) o 11 dólares por acción que ofrecía SAP.

La dirección de Retek ya había acordado vender la compañía a SAP por 8,50 dólares (6,44 euros por acción) cuando surgió una primera contraoferta de Oracle que inició una subasta abierta entre ambos rivales.

Así, Oracle deberá pagar un montante mucho más elevado que el precio de compra, dado que SAP, que hasta ahora contaba con la recomendación del consejo de Retek, logró con su última oferta elevar la cláusula de rescisión de la oferta hasta los 25 millones de dólares, frente a los 15 millones anteriores.

Esta suma deberá ser sufragada por Oracle, que acaba de salir de la larga y compleja compra de PeopleSoft por 7.700 millones de euros, que se prolongó durante 18 meses.

A la dificultad de integrar las actividades de PeopleSoft habrá que sumar la complejidad de integrar en la estructura del grupo otra compañía, aunque la dirección de Oracle cree que Retek es demasiado pequeña como para que pueda suponer un problema real.

El interés por Retek se debe fundamentalmente al hecho de que sus 200 clientes son principalmente compañías de distribución, un mercado nicho que no ha comprado demasiado software empresarial y que permanece bastante abierto.

"Oracle cuenta en el mayor negocio de aplicaciones empresariales en Norteamérica y esperamos ampliar esa posición de liderazgo", indicó el consejero delegado del grupo, Larry Ellison, quien subrayó que la compra de Retek "es un paso importante en esa dirección" y fortalece la posición del grupo en el mercado de aplicaciones para distribución.

El presidente y consejero delegado de Retek, Marty Leestma, afirmó que la oferta de Oracle "es un buen trato para los accionistas de Retek", y subrayó que todos los miembros de el consejo la han aceptado. "Trabajaremos con Oracle en las próximas semanas para asegurarnos de que la integración no afecta a nuestros clientes y empleado", precisó.

Otras noticias del día 22 de Marzo de 2005

II Foro Ciudades Digitales presencia representantes Red Iberoamericana
Compuware IBM firman acuerdo millones euros cerrar litigio
sistema informático Universidad Alicante impide varias empresas edificio Windsor pierdan información
Oracle SAP compra Retek 508 millones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet