Microsoft y Gobierno cántabro crearán un Centro Experto de Integración de Tecnología, con inversión inicial de 390.000 euros



El proyecto, que estará en marcha en otoño, favorecerá el desarrollo del tejido empresarial dedicado a las TIC

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria y Microsoft Ibérica suscribieron hoy un acuerdo para crear en la región un Centro Experto de Integración de Tecnología que supondrá una inversión inicial, por parte de Microsoft, de medio millón de dólares (unos 390.000 euros). El centro estará formado por un grupo reducido de expertos en integración de aplicaciones informáticas que asesorarán y formarán a las empresas, al tiempo que ayudarán a la internacionalización de sus productos.

El proyecto, que se espera que esté en marcha para el otoño, creará una "base científica y tecnológica" que favorecerá el desarrollo del tejido empresarial dedicado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero también del resto de sectores, que podrán así contar con empresas que les asesoren sobre las tecnologías que deben aplicar para mejorar sus procesos.

Así lo explicaron hoy el consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera, y la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa María García, quienes indicaron que el Centro se ubicará en el Parque Científico Tecnológico una vez que esté construido. Mientras tanto, habrá que buscarle otra ubicación, pero al tratarse de un grupo reducido de expertos (cuatro o cinco), no creen que haya dificultades para encontrarle un emplazamiento.

Según señaló Pesquera, la creación de este Centro Experto es sólo una de las actuaciones previstas en el protocolo de colaboración suscrito hoy, que contempla también el desarrollo del un plan estratégico de informatización para pymes y la puesta en marcha de diversas iniciativas de promoción de la aplicación de las tecnologías de la información en la Administración.

La aportación del Gobierno de Cantabria a la puesta en marcha del Centro Experto incluirá el emplazamiento del mismo y los salarios de los trabajadores, mientras que Microsoft, además de la inversión inicial, se ocupará de la formación del personal. En este sentido, el primer paso para poner en marcha el proyecto consiste en la selección del personal y su formación, una tarea que se inicia ya y puede durar entre cuatro y siete meses.

"SEMILLA DE EXCELENCIA"

Rosa María García consideró que el Centro Experto servirá para crear una "semilla de excelencia" a partir de la cual la "riqueza, la competitividad y la creación de puestos de trabajo" se extenderá al resto de la economía local.

Microsoft ya ha creado en otras comunidades centros de estas características en los que se reúnen un grupo reducido de personas que son los que mejor conocen una tecnología determinada. En el caso de Cantabria, serán los más expertos en lo que respecta a la integración de tecnologías y estarán especializados por tanto en la modernización de los procesos y las aplicaciones ya implantadas por las empresas.

En opinión de Rosa María García, las empresas tienen en muchos casos procesos y aplicaciones "muy antiguos" que están "desestructurados" entre si y que las hacen quedarse "atrasadas" respecto a las empresas de la Unión Europea. De ahí la necesidad de integrar esos procesos, tarea en la que se especializará el personal de este Centro de Expertos que se creará en Cantabria.

ACTIVIDADES

Entre las actividades que desarrollará el centro, se incluye el asesoramiento en tecnología y herramientas de Microsoft a colectivos, empresas y administraciones públicas, además del impulso de la innovación a través de proyectos piloto que contribuyan a la modernización, tanto de la administración del Gobierno cántabro, como de otras administraciones públicas nacionales.

También se ocupará del desarrollo de acciones de formación, divulgación y capacitación en tecnologías Microsoft dirigidas al personal del propio Centro, de las pymes y de compañías del sector TIC de la comunidad autónoma o del resto de España.

Otras noticias del día 06 de Abril de 2005

Oracle estima 83% accionistas Retek aceptado OPA
Microsoft Gobierno cántabro crearán Centro Experto Integración Tecnología inversión inicial 390 ?


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet