La CE aprueba el plan español de subvenciones para incentivar la banda ancha en zonas rurales y alejadas



BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy el régimen español de subvenciones destinado a promover las inversiones en materia de telecomunicaciones de banda ancha en las regiones rurales y alejadas del país, al considerar que "no es susceptible de crear una distorsión indebida de la competencia en el mercado único, y es por tanto compatible con las reglas del tratado CE relativas a las ayudas de Estado", informó en un comunicado.

En el marco del "Programa de Extensión de la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas", las autoridades españolas destinaron un total de 26,4 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y 111,9 millones en préstamos sin interés durante el período 2005-2008.

Con arreglo a este plan, los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas pueden presentar propuestas para hacer llegar la banda ancha a zonas específicas donde tales servicios no están actualmente disponibles.

La medida española, que se beneficiará de la cofinanciación de fondos europeos, mejorará las posibilidades de acceso a los servicios de telecomunicaciones de alta velocidad para los ciudadanos y las empresas situadas en las regiones infraequipadas.

Bruselas constató en su investigación interna que la ayuda concedida es compatible con las normas sobre ayuda estatal de la UE, puesto que las subvenciones se conceden solamente en la medida necesaria para permitir el desarrollo del uso de servicios de banda ancha en zonas geográficamente desfavorecidas de España.

Las autoridades españolas han incorporado varias salvaguardias para garantizar que los importes de las ayudas concedidos constituyan el mínimo necesario y no distorsionen la competencia de forma contraria al interés común, explicó el Ejecutivo comunitario.

A modo de ejemplo, subrayó que este régimen no favorece una tecnología específica y sí establece la selección de los proyectos mediante concurso y facilita el acceso a proveedores terceros. Este plan aspira a corregir la denominada 'fractura digital' que se produce entre comunidades y empresas que pueden tener un acceso asequible a servicios de banda ancha y las que no pueden.

La medida forma parte de la estrategia nacional de banda ancha española y se atiene tanto a las prioridades comunitarias recogidas en el plan de acción eEuropa 2005 como a la iniciativa i2010 lanzada recientemente.

CRECIMIENTO DEL 80%

La CE indicó en mayo de 2004 que el número de particulares y empresas con acceso a Internet de alta velocidad experimentó un crecimiento del 80% en los doce meses anteriores a enero de 2004. Hoy en día, la implantación de la banda ancha es más rápida en la Unión Europea que en Estados Unidos y varios Estados miembros registran algunos de los mejores resultados a escala mundial.

Dentro del plan de acción eEurope 2005, los Estados miembros acordaron prestar su apoyo a la implantación de un acceso de banda ancha a Internet ampliamente disponible antes de 2005. Para contribuir a ello, se comprometieron a presentar estrategias nacionales de banda ancha a finales de 2004.

Las comunicaciones de banda ancha permiten transmitir grandes cantidades de información de manera casi instantánea. Gracias a ellas, un médico generalista puede transferir ficheros voluminosos y radiografías de sus pacientes a un especialista que trabaja en el hospital, un ciudadano cualquiera puede tener acceso a Internet, a su correo electrónico o a distintas bases de datos mientras se desplaza y los alumnos de escuelas distintas o de países diferentes pueden permanecer en contacto visual.

El crecimiento registrado en los dos últimos años ha estado propiciado en buena medida por el mercado y ha hecho posible que más del 6 % de la población utilice conexiones de banda ancha para tener acceso a Internet.

Sin embargo, dicho aumento más rápido se ha concentrado en las ciudades y aunque se han registrado índices importantes, algunos de competidores extranjeros como Corea del Sur y Canadá han obtenido resultados aún mejores en los últimos años.

La velocidad de implantación de la banda ancha también se ha visto claramente afectada en distintos países de la UE por el grado de competencia existente (en especial por parte de otras redes, como las de televisión por cable) y por el precio de los servicios.

Otras noticias del día 07 de Abril de 2005

Internet nuevo modo canalizar inquietudes numerosos voluntarios España experta
Economía Amp CE plan español subvenciones incentivar banda ancha zonas rurales alejadas
Terra ofrece servicio Acelerador permite aumentar veces velocidad navegación


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet