Internet puede ser un nuevo modo de canalizar las inquietudes de los numerosos voluntarios en España, según una experta



La Fundación Chandra promueve el uso de nuevas tecnologías por las entidades voluntarias y prepara un proyecto en Iberoamérica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La directora de la Fundación Chandra, Elena Acín Aguado, aseguró hoy que en España existe "un altísimo nivel de participación en voluntariado" y consideró que las nuevas tecnologías, y en concreto internet, puede ser un nuevo modo de canalizar las inquietudes de estas personas solidarias.

En el marco de la Conferencia Internacional de Nuevas Tecnologías y Voluntariado, Volunet, que se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en Santiago de Compostela, la Fundación Chandra pretende promover el uso de nuevas tecnologías entre las ONGs y entidades voluntarias, además de presentar un proyecto de creación de una red iberoamericana de voluntariado.

En declaraciones a Europa Press, Elena Acín destacó la iniciativa de la Dirección Xeral de Voluntariado de la Xunta de organizar Volunet, porque es un foro que "une a personas que llevamos muchos tiempo trabajando en estos temas". Añadió que el evento que se desarrolla en Santiago es "un espacio de encuentro entre estas personas y el mundo universitario para implicarlos, a través de las nuevas tecnologías, en el mundo solidario".

Explicó que la Fundación Chandra es una entidad sin ánimo de lucro que desde 1999 trabaja "como objetivo de poner las nuevas tecnologías al servicio de las organizaciones sociales, para fortalecerlas y que puedan cumplir mejor su misión de transformación social". "Lo hacemos utilizando internet y fomentando la participación ciudadana", añadió.

Según indicó, en España el voluntariado tiene "un altísimo nivel de participación" e, incluso, "es mayor el interés por parte de los voluntarios a dedicarse a acciones solidarias, que la capacidad de las organizaciones en canalizar este voluntariado". En este contexto, enmarcó que los proyectos de voluntariado a través de las nuevas tecnologías pueden ser "otro modo de canalizar todas esas inquietudes solidarias".

VARIOS PORTALES SOLIDARIOS

La Fundación Chandra, con el respaldo de 450 voluntarios virtuales y 1.000 organizaciones sociales, cuenta con sedes físicas en Madrid y en Barcelona, pero quiere aprovechar Volunet para darse a conocer en Galicia, donde ya está en contacto con unas 150 ONG's de esta comunidad.

Elena Acín detalló que la fundación cuenta con varios portales en internet, como 'canalsolidario.org', "que es un periódico digital de temas sociales", o 'hacesfalta.org', destinado a la "promoción del voluntariado" y a poner en contacto a las personas que se plantea realizar voluntario o trabajar en una ONG y a las organizaciones que necesitan apoyo.

Además, el portal 'solucionesong.org' pretende servir para el intercambio de conocimiento y como red de asesores voluntarios para ONGs en cuestiones de gestión, según indicó Elena Acín. Por último, el portal 'voluntariadocorporativo.org', es una herramienta dirigida a explicar a las empresas los proyectos que desarrollan las ONGs.

La Fundación Chandra ofrecerá a los 1.500 asistentes a Volunet toda la información sobre estos proyectos y también presentará una nueva iniciativa, que busca " crear una red iberoamericana de voluntariado", indicó Acín.

Según detalló, el proyecto pretende iniciar en Brasil, Colombia y México una red de universidades de voluntariado, "como un Erasmus de voluntariado". Asimismo, avanzó que se pretende extender en estos países iberoamericanos el portal 'hacesfalta.org'.

Otras noticias del día 07 de Abril de 2005

Internet nuevo modo canalizar inquietudes numerosos voluntarios España experta
Economía Amp CE plan español subvenciones incentivar banda ancha zonas rurales alejadas
Terra ofrece servicio Acelerador permite aumentar veces velocidad navegación


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet