El Barcelona Supercomputing Center, sede del superordenador 'MareNostrum', empieza a funcionar



BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que alberga el superordenador 'MareNostrum', empezó hoy a funcionar oficialmente, después de que ayer se reuniera por primera vez su consejo rector, que nombró a Mateo Valero como director.

El BSC-CNS, gestionado por un consorcio formado por el Ministerio de Educación y Ciencia, la Generalitat y la Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), nace como un centro español de supercomputación para uso multidisciplinar.

Su principal herramienta, el 'MareNostrum', capaz de realizar 40 billones de operaciones por segundo, es el supercomputador más potente de Europa y el cuarto del mundo, y está destinado a ser una herramienta para la comunidad científica española, puesto que posibilitará el desarrollo de proyectos que hasta el momento había que hacer en centros internacionales.

Adquirido por IBM en marzo de 2004, el supercomputador funciona desde el pasado mes de enero y está instalado en la antigua capilla de la Torre Girona de una iglesia datada en 1920 y anexa al rectorado de la UPC. En total, se trata de una superficie de 2.181,20 metros cuadrados.

Las tres entidades que forman parte del consorcio del BSC-CNS cuentan con un convenio en el que se establece que el Ministerio de Educación y Ciencia participa con un 51%, la Generalitat con un 37% y la UPC con un 12%.

El Centro Nacional de Supercomputación cuenta con un presupuesto ordinario de 5,5 millones de euros anuales para el periodo 2005/2011, de los que el Gobierno central aporta el 63% y la Generalitat, el 37% restante. Por su parte, la UPC aporta profesorado y personal administrativo, además del espacio.

Otras noticias del día 12 de Abril de 2005

industria discográfica EEUU demandará cientos estudiantes distribuir ilegalmente música películas
PP prueba web PCTV registrada asociación tiene dominios Aukera Guztiak
Expocasa com integra plataforma europea búsqueda pisos Internet
Ley Protección Datos Carácter Personal cumplida empresas españolas
Terra Vodafone llegan acuerdo recarga teléfonos móviles Internet
portal ocio atrapalo com ingresó 20 millones 2004 doble año anterior
Barcelona Supercomputing Center sede superordenador MareNostrum empieza funcionar


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet