Economía/Empresas.- Endesa implanta 'sistemas de inteligencia' en la red de distribución para mejorar su calidad



Invertirá 300 millones en cinco años en I+D+i y cambiará la denominación de Endesa Net Factory

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Endesa ha decidido impulsar una nueva estrategia para dotar a su red de distribución eléctrica de "sistemas de inteligencia" para impulsar su fiabilidad y calidad, así como para satisfacer la creciente demanda de los mercados en los que opera, informó hoy la compañía.

La eléctrica explicó que estas actuaciones complementan su actual Plan de inversiones en el área de distribución en España y Latinoamérica y que ascienden a 6.500 millones de euros en los próximos cinco años.

Así, Endesa dotará a su red de transporte y distribución de nuevos sensores y elementos de gestión que harán posible el telecontrol, la gestión en tiempo real, el diagnóstico distribuido y la corrección local en tiempo real, el encauzamiento de energía en función de la generación y el consumo del momento, el registro de planta de los activos de la red, la monitorización y televigilancia de las instalaciones y la telemedida, entre otras funciones.

Estos proyectos serán canalizados a través de Endesa Net Factory, que cambiará próximamente su denominación "para acercarla más a la de la naturaleza de estas funciones".

PROGRAMA DE I+D+i.

Todas estas actividades se engloban en programa de proyectos de I+D+i de la empresa, a cuyo desarrollo se van a destinar 300 millones en los próximos cinco años, más otros 100 millones en formación tecnológica.

La compañía apuntó que el objetivo fundamental de este programa es el de reforzar su estrategia de tecnología e innovación para responder a los retos y oportunidades de sus negocios en el terreno de la calidad, el medio ambiente, la eficiencia, la competitividad y el crecimiento.

Según Endesa, su iniciativa en "Inteligencia de red" es semejante a otras que se están poniendo en marcha en Estados Unidos ('Smart Power Delivery Systems' del Electric Power Research Institute) y en Europa (Plataforma Tecnológica 'Electricity Networks of the Future').

La empresa enmarcó la nueva estrategia en su experiencia en el terreno de las tecnologías de telecontrol de la red y de la transmisión multimedia a través de los cables de baja tensión (la llamada PLC o 'Power Line Communications').

Endesa también recordó que dispone de una posición destacada en tecnologías remotas de telecontrol, con un sistema propio de telecomunicaciones para la red de tiempo real (Trame).

Actualmente, la empresa tiene en servicio 1.183 remotas de alta tensión (subestaciones y centrales de producción) y 3.058 telecontroles de media tensión. Estas instalaciones se verán incrementadas a lo largo del año gracias a las inversiones que la compañía está realizando en sus mercados territoriales.

Así, a lo largo de 2005 tiene previsto instalar 46 nuevos telecontroles en alta tensión, con una inversión en telecomunicaciones de 5,2 millones, y 2.510 nuevos telecontroles de media tensión, con una inversión de 8,5 millones. Estos importes no incluyen la construcción de las propias subestaciones o las automatizaciones de los centros de transformación.



Otras noticias del día 13 de Abril de 2005

proveedor Internet Sarenet alcanzó facturación millones 2004 6% más
Endesa implanta sistemas inteligencia red distribución mejorar calidad


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet