C.Valenciana.- Rambla destaca que la última tecnología informática permite tener datos de los pacientes en tiempo real



VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller valenciano de Sanidad, Vicente Rambla, destacó hoy que "la incorporación de la última tecnología informática nos permite tener los datos sanitarios de los pacientes a tiempo real", informaron fuentes de la Generalitat.

Rambla realizó estas declaraciones en la inauguración del nuevo Centro de Informática de la Conselleria de Sanidad, ubicado en el hospital La Fe, que ha sido reformado y dotado de nuevo equipamiento "con el objetivo de incorporar las últimas tecnologías al servicio de la Sanidad Pública y centralizar todos los sistemas de información corporativos de la Conselleria para homogenerizarlos y dotarlos de una mayor seguridad y tolerancia a fallos y, mejorar considerablemente la atención a los pacientes de la Comunidad".

El titular de Sanidad destacó que "la potencia de cálculo del nuevo Centro de Proceso de Datos equivale a unos 100 servidores de potencia media o a 1.000 PC de última tecnología trabajando conjuntamente y se puede ampliar a una potencia equivalente a 250 servidores de tamaño medio y 2.500 PC de última generación".

Vicente Rambla explicó que el motivo de esta reforma ha sido el desarrollo del proyecto Abucasis, cuyo ámbito es toda la asistencia ambulatoria, tanto primaria como especializada, en la Comunidad Valenciana y que dará soporte a más de 9.000 puestos para los usuarios del sistema que se están instalando con la implantación y despliegue de Abucasis en toda la Comunidad.

Según el titular de Sanidad, actualmente el proyecto Abucasis está instalado en 6 áreas de salud completas, en un total de 68 centros de salud y 2.200 profesionales ya lo están utilizando.

Además del sistema Abucasis, que permitirá la citación de los pacientes e implantar la historia clínica única electrónica en el ámbito ambulatorio, el nuevo Centro de Informática integra otros sistemas de información como el SIP o Sistema de Información Poblacional, el GAIA, para la prescripción y gestión farmacéutica, el COBRA, para la facturación sanitaria, el sistema COMPÁS, que permite gestionar la facturación intercentros, el SIE o Sistema de Información Económica, el CIRO, para la gestion de personal, la NÓMINA y otros sistemas de menor ámbito.

La reforma completa del nuevo Centro de Informática ha contemplado tanto las obras de reforma de las instalaciones del Centro de Proceso de Datos ubicado en el recinto del hospital La Fe, como la adquisición de servidores informáticos con su software de base y servicios asociados, así como un novedoso sistema eléctrico que asegura la continuidad del servicio ante caídas eléctricas.

Las obras realizadas, que han supuesto una inversión de 478.000 euros, han consistido en la reforma completa de la primera planta del edificio, utilizando infraestructuras de última generación en aspectos tales como la detección y extinción automática de incendios, la climatización controlada por un sistema automático que organiza la alternancia de compresores, los sistemas de acceso y vigilancia, la estabilidad y continuidad de la alimentación eléctrica y el cableado estructurado para redes de datos.

Por su parte, en la adquisición de servidores informáticos con su software de base se han invertido un total de 12.077.600 euros. En el proyecto se han incluido los servidores más potentes del mercado informático actual, que son el núcleo principal del Centro. Actualmente hay 58 procesadores instalados y en funcionamiento y dispone de elementos redundantes que garantizan la alta disponibilidad de los sistemas y la continuidad del servicio ante el fallo de algún elemento.

Además de estos servidores principales, se han instalado 14 servidores de menor potencia y también cuenta con servidores para el balanceo de carga entre los diferentes servidores de datos, de control de tráfico de usuarios y de seguridad ante ataques ilícitos.

Los datos se almacenan en un repositorio centralizado que permite un gran crecimiento y ofrece las más altas garantías de seguridad y redundancia. El sistema también incluye un sistema robotizado de copias de seguridad en cinta. Todos estos sistemas están dotados de una gestión centralizada y de conexiones redundantes que aseguran una total funcionalidad.

Para garantizar la máxima calidad y continuidad ante caídas en el suministro eléctrico en las nuevas instalaciones del centro, se ha instalado un novedoso sistema de alimentación ininterrumpida (SAI dinámico con volante de inercia). Con este equipo se ha dotado al centro de los elementos tecnológicamente más avanzados del mundo para aseguramiento de un suministro eléctrico ininterrumpido y de alta calidad.

Además, con el fin de prevenir cualquier interrupción de larga duración en el suministro eléctrico, se ha dotado a la instalación de un grupo electrónico diesel con una autonomía de alrededor de 24 horas, garantizando con ello una total inmunidad frente a perturbaciones eléctricas externas, tanto de corta como de larga duración.

La implantación y puesta en marcha de estos sistemas eléctricos han supuesto una inversión de 146.700 euros y representan la primera instalación de este tipo en la Comunidad Valenciana y una de las primeras a nivel nacional.

Por último, para garantizar el mantenimiento de la información ante desastres naturales se realiza periódicamente un envío de las copias de seguridad del centro de informática a un armario ignífugo situado en las dependencias de la conselleria de Sanidad.



Otras noticias del día 14 de Abril de 2005

Protección Datos investiga centenar casos spam aumentará multas
ONU PAM primer videojuego humanitario hambre mundial
C Valenciana Rambla destaca última tecnología informática permite tener datos pacientes tiempo real
consejero delegado SAP aceptaría fusión Oracle si beneficiase accionistas
Telefónica España elige Infinity proveedor equipos ADSL PC
Microsoft dotará gratuitamente tecnología software Cruz Roja Internacional desastres emergencias
patronal Comercio Electrónico Sanidad prohíba publicidad tabaco adultos soliciten


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet