Protección de Datos investiga un centenar de casos más de 'spam' y aumentará las multas





BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El director adjunto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Jesús Rubí, anunció hoy en Barcelona que esta entidad investiga actualmente un centenar de reclamaciones por correo electrónico comercial no deseado, también conocido como 'spam', y prevé que las sanciones crezcan para finales de año.

En declaraciones a Europa Press, Rubí explicó que la AEPD, que tiene la competencia de sancionar en esta materia desde hace un año, "está investigando un centenar de reclamaciones de las cuales ya se han iniciado procedimientos".

En cuanto a la primera declaración de infracción por 'spam' emitida por la agencia y dada a conocer recientemente, destacó que "antes de final de año habrá un abanico más amplio de sanciones, algunas de las cuales serán más grandes que ésta".

Asimismo, afirmó que la ley es "particularmente rigurosa" en el ámbito de las comunicaciones comerciales a través del correo electrónico, ya que exige el consentimiento previo y expreso del destinatario.

La primera multa impuesta por AEPD ha condenado a una empresa informática de Madrid al pago de 30.001 euros. El caso, ni por volumen --ya que sólo fue enviado a 13 destinatarios, según Rubí-- ni por el tipo de mensaje representa el perfil habitual del 'spam', basado generalmente en anuncios de productos ilegales.

Sin embargo, este caso servirá para la creación de precedentes sobre el correo basura en España, indicó Rubí, a la vez que afirmó que la sanción impuesta es la menor dentro de la categoría de falta grave.

SPAM CRECERÁ 20%.

Por otro lado, en el marco de un congreso sobre el 'spam', organizado en Barcelona por la empresa TB-Security, reconocida por su tarea en el ámbito de la seguridad informática, el director técnico de SecurityXperts Madrid, Luís García Rosales, puso de relieve que el 'spam' crecerá un 20% durante este año y el próximo.

Además, alertó de que en España más del 80% de los e-mails son correo basura y en el 99% de los casos, estos correos proceden de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia y Brasil por la "inexistencia de legislaciones restrictivas en el uso de bases de datos" y el "crecimiento exponencial" de conexiones internautas de estos países, explicó.

Rubí remarcó que "en numerosas ocasiones, el 'spam' incluye virus, programas de espías o ataques de 'phishing', como los que suplantan la identidad de los bancos e inducen al usuario a revelar sus claves secretas.

En su opinión, a pesar de que "más del 95% de los correos no solicitados son respondidos, el 'spam' es una actividad muy lucrativa porque las listas de direcciones de correo son baratas y el coste de envío es muy bajo".

Rubí lamentó que este fenómeno causa "muchas pérdidas de productividad", que cifró en un 3%. Además, también apuntó que el 'spam' ocasiona perjuicios como la saturación de servidores de correos y la disminución de la velocidad de acceso a la red.

Como principal defensa, destacó la eficacia de máquinas creadas específicamente para el análisis de correo basura que "se apoyan en un conjunto de reglas cruzadas que basadas en el análisis de bases de datos de listas negras y de listas de mucho 'spam' recibido por muchos países".

Otras noticias del día 14 de Abril de 2005

Protección Datos investiga centenar casos spam aumentará multas
ONU PAM primer videojuego humanitario hambre mundial
C Valenciana Rambla destaca última tecnología informática permite tener datos pacientes tiempo real
consejero delegado SAP aceptaría fusión Oracle si beneficiase accionistas
Telefónica España elige Infinity proveedor equipos ADSL PC
Microsoft dotará gratuitamente tecnología software Cruz Roja Internacional desastres emergencias
patronal Comercio Electrónico Sanidad prohíba publicidad tabaco adultos soliciten


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet