Economía/Motor.- El pago del Impuesto de Matriculación podrá efectuarse 'on line' antes de que termine el año



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La gestión y el pago del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, conocido como Impuesto de Matriculación, podrá efectuarse a través de Internet antes de que termine este año, informaron a Europa Press en fuentes del sector y del Ministerio de Economía y Hacienda.

La iniciativa permitirá efectuar el pago 'on line' del impuesto, que está cedido a las comunidades autónomas, tanto a los automovilistas que compren su vehículo como a los concesionarios y a las gestorías autorizadas.

En fuentes del departamento que dirige Pedro Solbes explicaron a Europa Press que esta medida tiene como finalidad, además de agilizar los trámites para el pago del impuesto, poner fin a las tramas fraudulentas de distribución de automóviles procedentes de otros países.

De hecho, la iniciativa se enmarca en el Plan de Prevención de Lucha contra el Fraude, ya que la Administración espera aumentar el control sobre estas tramas que introducen vehículos en el mercado español de forma ilegal.

El Impuesto de Matriculación supone un gravamen del 7% para los automóviles con una cilindrada inferior a 1.600 centímetros cúbicos con motor de gasolina y de menos de 2.000 centímetros cúbicos con propulsores diesel. Los vehículos con cilindradas superiores en cada uno de los casos soportan un gravamen del 12%.

RECAUDACION.

La recaudación en concepto de Impuesto de Matriculación ascendió el pasado año a 1.289,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,7% en comparación con el ejercicio precedente. Esta cifra no incluye la desgravación de las operaciones acogidas al Plan Prever.

Además este impuesto, la adquisición de un automóvil está gravada en España con un IVA del 16%, que en 2004 aportó a las arcas del Estado 3.355,4 millones de euros, un 18,8% más que en el año anterior. De esta forma, la fiscalidad sobre la adquisición de un coche oscila entre el 23% y el 28%.

Diferentes asociaciones del sector del automóvil como la de fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) o vendedores (Ganvam) han criticado insistentemente la figura del impuesto de matriculación, porque sitúa la fiscalidad sobre el automóvil en España muy por encima de la de los principales países productores de Europa, donde no existe esta figura impositiva.

Otras noticias del día 18 de Abril de 2005

Iberbanda invertirá millones proyectos comunicaciones inalámbricas Andalucía
Apple compañía innovadora mundo estudio
pago Impuesto Matriculación efectuarse on line antes termine año
Adobe acuerda comprar Macromedia 623 millones acciones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet