UE.- Bruselas desaconseja la contratación de servicios de 'preregistro' del dominio '.eu'



La UE ultima la creación del dominio de internet europeo para comienzos de 2006

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea desaconsejó hoy la contratación por parte de las empresas europeas y particulares de los servicios que algunas compañías están ofreciendo en el mercado para prerregistrar el dominio de internet ".eu".

Algunas empresas ya están proponiendo en el mercado servicios de "preregistro" o " reserva" de los nombres de este nuevo dominio, ofreciéndose a presentar ante los "conservadores" --empresas habilitadas para registrar dominios de usuarios finales-- una solicitud de registro en cuanto el proceso de registro se lance oficialmente.

A la luz del "riesgo de confusión o incluso de fraude" que ello conlleva, la Comisión recomienda no hacer uso de estos servicios de "pre-registro". Sin embargo, subrayó que ha comenzado ya la cuenta atrás para el nacimiento de ".eu", el dominio europeo de Internet, a finales de este año 2005.

En los próximos días, la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) introducirá este dominio de primer nivel en el servidor principal de Internet tras el acuerdo alcanzado entre Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y el registro ".eu".

"El acuerdo celebrado entre el ICANN y el EURid será fundamental en la historia del proyecto ".eu", puesto que da luz verde a los últimos preparativos técnicos que le permitirán materializarse a finales de año", afirmó la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado.

Un nombre de dominio es un medio simple de identificar un ordenador o una red en Internet. En vez de tener direcciones numéricas difíciles de recordar, los usuarios de Internet prefieren por ello utilizar dominios.

El dominio de primer nivel "eu" no sustituirá a los demás dominios existentes en la UE (por ejemplo, "es" para España, "fr" para Francia, "be" para Bélgica, "pl" para Polonia...) sino que los completará y dará a los usuarios la posibilidad de tener una identidad en Internet paneuropea.

La preparación de este proyecto ha durado varios años. Los últimos pasos vinieron marcados por la firma el 12 de octubre de 2004 del contrato entre la Comisión Europea y EURid, la organización elegida por el Ejecutivo para explotar el registro "eu", tras lo cual autorizó a EURid a negociar con el ICANN un acuerdo para la delegación del dominio "eu" durante los cinco próximos años.

Antes de que puedan aceptarse las primeras solicitudes de registro de nombres "eu", el EURid debe acreditar "conservadores" y fijar las modalidades de registro con la Comisión y con los demás interesados. Este mismo año debería empezar la primera fase de registro.

Desde comienzos de 2006, las empresas y los ciudadanos que adopten direcciones de Internet "eu" tendrán una mayor visibilidad en el mercado único de la UE y condiciones de competencia equitativas para el comercio dentro del continente, considera la Comisión.

Otras noticias del día 21 de Abril de 2005

Industria marcha lunes Oficina Atención Usuario Telecomunicaciones
Papa subastas nombres dominios cuentas correo electrónico torno nombre Papa inundan internet
Escuela Politécnica Cáceres Centro Internacional Referencia Linux
Vodafone lanza Real Mail servicio correo electrónico tiempo real
Belloch foro nuevas tecnologías Innovate Europe 05 apuesta Zaragoza excelencia
UE Bruselas desaconseja contratación servicios preregistro dominio eu
SAP eleva 11% beneficio neto primer trimestre 254 millones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet