Belloch presenta el foro de nuevas tecnologías Innovate Europe 05, una apuesta de Zaragoza 'por la excelencia'



MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentó hoy en Madrid el primer foro europeo de innovación tecnológica, Innovate Europe '05, evento que para el primer edil supone "una apuesta de la ciudad por la excelencia y la diversificación", según dijo, en un "mercado de ciudades cada vez más competitivo". El encuentro, que se celebrará del 13 al 15 de junio, pretende reunir a las compañías más importantes del sector de las nuevas tecnologías, los inversores y creadores de más relevancia.

Durante la presentación en Madrid del citado evento, Belloch evidenció la apuesta de su ciudad por "crear marca", en un momento que calificó de "espectacular" para la capital aragonesa. "El mercado de las ciudades es cada vez más duro y competitivo, y por eso en Zaragoza somos conscientes de que la forma de sobrevivir es por medio de la especialización y la excelencia", explicó.

El regidor zaragozano aludió a las "situaciones sociales muy favorables" de la ciudad, con tasas de paro del 5 por ciento, "lo que equivale prácticamente a no tener paro", afirmó. Asimismo, dijo que Zaragoza ha pasado a ser la cuarta ciudad por importancia económica en España, y la quinta preferida por los empresarios, y que en dos años "espera que sea la preferida porque las oportunidades de Zaragoza no las ofrece ninguna otra ciudad".

Para Belloch, una de las principales razones para celebrar el evento es la proyección internacional para la capital aragonesa, esto es, "generar la marca de Zaragoza, una marca que se puede vender en el mundo", dijo. Otro de los motivos importantes para acoger el encuentro son los planes de acompañamiento que "suelen acompañar a este tipo de acontecimientos", que, en este caso, según el regidor, representarán 1.500 millones de pesetas para la ciudad en forma de inversión pública.

La iniciativa, en su primera edición, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y de la Comisión Europea, y tiene el respaldo de patrocinadores que aportarán inversión privada. El Gobierno de la ciudad ha firmado un contrato para ser su sede por cinco años, que Belloch confía en prorrogar como parte de la apuesta estratégica de la ciudad por las nuevas tecnologías.

DIVERSIFICACIÓN

Los planes para la economía de la capital, pasan "por la diversificación", según su alcalde, que debe organizar las actividades en torno a tres polos. El primero, "la apuesta evidente" por la logística, gracias a la situación geográfica de Zaragoza, "en el centro de 20 millones de ciudadanos". En segundo lugar, Belloch apostó por convertir a la urbe en "capital mundial el agua", y en tercero, por las nuevas tecnologías, para lo que se ha creado la fundación 'Zaragoza, ciudad del Conocimiento', "y donde Innova 05 encaja perfectamente".

Así, el objetivo para la capital es conseguir un "ecosistema innovador" a partir de diversos proyectos. Entre ellos, su primer edil destacó la modernización interna de la Administración local, la creación de un comité de expertos dirigido por el sociólogo Manuel Castells "para asesorar al alcalde en materia de nuevas tecnologías", o la Milla Digital, "un barrio del futuro en el centro de Zaragoza".

Según sus organizadores, Innovate Europe premiará las ideas más innovadoras del Viejo Continente y se analizará la situación del sector de las nuevas tecnologías y los pasos a seguir en el sector. Para ello, se debatirán asuntos esenciales como el papel del Estado en el fomento de la innovación, o las claves del éxito en la comercialización de nuevos productos.



Otras noticias del día 21 de Abril de 2005

Industria marcha lunes Oficina Atención Usuario Telecomunicaciones
Papa subastas nombres dominios cuentas correo electrónico torno nombre Papa inundan internet
Escuela Politécnica Cáceres Centro Internacional Referencia Linux
Vodafone lanza Real Mail servicio correo electrónico tiempo real
Belloch foro nuevas tecnologías Innovate Europe 05 apuesta Zaragoza excelencia
UE Bruselas desaconseja contratación servicios preregistro dominio eu
SAP eleva 11% beneficio neto primer trimestre 254 millones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet