La Escuela Politécnica de Cáceres acogerá el Centro Internacional de Referencia Linux



BADAJOZ, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Juan Francisco Duque, y la directora del Sector Público de España y Portugal de IBM, Mercedes Borafull, firmaron hoy un convenio de colaboración para la puesta en marcha y funcionamiento de un Centro Internacional de Referencia Linux, que se instalará en la Escuela Politécnica de Cáceres.

El objetivo principal de este acuerdo, que supondrá una inversión de 120.000 euros financiada por IBM, es la promoción y difusión de este sistema operativo tanto en proyectos de investigación académica y formación como en el desarrollo de industrias extremeñas relacionadas con las tecnologías y que utilicen este soporte libre.

En lo referente a ciclos formativos en esta materia, en el ámbito académico, se impartirán cursos de formación Linux orientados a los profesores, se concederán becas para el desarrollo de tesis doctorales basadas en este sistema y se patrocinará un 'Máster Linux' con certificación Linux Profesional Institute, una acreditación que, según Duque, cada vez demandan más empresas.

IBM financiará también el patrocinio de cursos especializados para empresas extremeñas con la Sociedad de Fomento Empresarial de la Junta de Extremadura y facilitará la conexión de la universidad y centros de I+D de la región con los laboratorios de la compañía internacional.

Además, la empresa aportará los servidores, las estaciones de trabajo y se compromete a la utilización en las mismas del software disponible en entorno Linux. Estará en sus manos también la supervisión técnica del funcionamiento de los distintos servicios del centro y el apoyo de soporte.

Todos los servicios del nuevo centro serán examinados y valorados por una comisión de seguimiento, integrada por representantes de los tres socios del convenio. Además, un miembro de la Consejería coordinará el centro con los desarrollos que se hagan en el ámbito de software libre en la región.

EXTREMADURA LÍDER

Vázquez de Millán apuntó que este convenio comenzó a gestarse hace dos años entre Junta e IBM, "quienes aportaron sentido común a todo lo que significaba desarrollo de software libre y aplicaciones tecnológicas que se estaban haciendo en Extremadura", añadió.

Posteriormente, ambas partes coincidieron en la necesidad de contar con la presencia de la universidad para la difusión y desarrollo internacional de Linux, "para que la capacidad de desarrollo científico de la universidad pudiera volcarse en el desarrollo de la región", matizó.

Apuntó que tiene como base la pretensión de formar parte de redes con competitividad suficiente, como la de IBM, para continuar con la posición "de vanguardia que viene ocupando Extremadura en el desarrollo de telecomunicaciones, cuyo eje es el paquete Linex", afirmó.

Sobre este punto, Vázquez de Miguel consideró la importancia de avanzar en conseguir la implantación del sistema Linux, "el lenguaje del futuro es el software y es importante que no se tenga que pagar por comunicarse", aclaró.

CENTRO NACIONAL

Añadió que este convenio es sólo un primer paso en la participación de la región en otras importantes redes y consideró la influencia que tendrá en ello la construcción en Extremadura, concretamente en Almendralejo, del Centro Nacional de Desarrollo de Nuevas Tecnologías y Software Libre.

En este sentido, recordó que se trata de uno de los acuerdos de la reunión mantenida en julio entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el pasado mes de julio.

La construcción de dicho centro, que será asumida por el Ministerio de Industria, tiene como plazo el 2007. En la actualidad, según explicó el consejero, se trabaja en el análisis sobre el tipo de departamentos y estructura más adecuada para este proyecto.

Por su parte, y ratificando lo dicho por Vázquez, el rector de la UEx consideró que Extremadura es líder en el desarrollo de software libre e imitada por otras comunidades. Así, en su opinión, la instalación de empresas tan importantes del sector de las tecnologías en la región "ratifica su destacadísima posición en este campo", afirmó.



Otras noticias del día 21 de Abril de 2005

Industria marcha lunes Oficina Atención Usuario Telecomunicaciones
Papa subastas nombres dominios cuentas correo electrónico torno nombre Papa inundan internet
Escuela Politécnica Cáceres Centro Internacional Referencia Linux
Vodafone lanza Real Mail servicio correo electrónico tiempo real
Belloch foro nuevas tecnologías Innovate Europe 05 apuesta Zaragoza excelencia
UE Bruselas desaconseja contratación servicios preregistro dominio eu
SAP eleva 11% beneficio neto primer trimestre 254 millones


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet