Expertos reunidos en San Sebastián coinciden en que la contratación pública on line es 'imparable e inapelable'



Escocia estima que en el año 2007 se ahorrará más de 200 millones de euros gracias a la licitación on line

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Expertos reunidos en el I Seminario Internacional sobre Contratación Administrativa Electrónica de Euskadi celebrado en San Sebastián coincidieron en que el proceso de contratación pública on line es "imparable e inapelable", porque la contratación electrónica supone "el fomento de la competencia, la transparencia en su tramitación y la eficiencia de los recursos, con el consiguiente ahorro económico para las partes implicadas, Administración y empresas licitadoras".

El Seminario, celebrado la pasada semana en el Palacio Miramar de San Sebastián, reunió a una selección de grandes expertos en contratación de todo el mundo. Provenientes de países como Estados Unidos, Chile, Dinamarca o Italia, además de representantes de diversas Administraciones del Estado, los expertos coincidieron ante los 200 asistentes en apuntar "las muchas bondades, burocráticas y económicas, que supone la adopción por parte de las administraciones públicas del sistema de contratación electrónica".

El Gobierno vasco, que en esta materia cuenta ya con su propio sistema (eContratacion, www.euskadi.net), aprovechó el encuentro para reiterar el ofrecimiento de esta herramienta al resto de administraciones públicas de Euskadi.

Según informó el Departamento de Hacienda y Administraciones Públicas, los organizadores del Seminario se habían marcado como reto analizar de manera pausada los distintos proyectos de contratación electrónica puestos en marcha, con distinto alcance y grado de implantación, en diferentes lugares del mundo. Tras la celebración del encuentro se ha constatado el cumplimiento e incluso la superación de las expectativas planteadas a su inicio.

Joao Veiga, experto del Banco Interamericano de Desarrollo (Washington-EEUU), habló sobre "La experiencia del Banco Interamericano de Desarrollo". Durante su disertación informó a los asistentes de la estrategia compartida que han suscrito los Bancos Regionales de Desarrollo, que tiene como objetivos consolidar la transparencia en los procesos de compra pública y eliminar las barreras a la concurrencia.

La responsable del proyecto "La estrategia de Chilecompras", Alejandra Dagnino, trasladó la experiencia Chilena. En este país, es obligatorio para todas las administraciones realizar la compra de bienes homologados a través del sistema 'chilecompras'. El volumen de actuaciones que se registran en dicho sistema es de 50.000 pedidos/mes y sólo en 2004 'chilecompras' movió 1.933 millones de dólares.

Julia Ferger, responsable del dossier e-contratación, DG Mercado Interior, Comisión Europea, Bruselas, disertó sobre el "Proyecto IDA". Resaltó la importancia que la UE concede al empleo de medios electrónicos, como así lo ponen de relieve las dos directrices europeas que abordan el asunto y el objetivo de implantación de estas tecnologías antes de que concluya 2008.

Por su parte, Luca Mastrogregori, abordó en su ponencia "El caso italiano: el proyecto CONSIP", señaló que en Italia, la contratación pública se realiza a través de una sociedad pública que controla un mercado central en el que se reúnen todas las ofertas seleccionables por las Administraciones.

El responsable del proyecto on line en Escocia, Steve Murray, aseguró que, según cálculos realizados por sus gestores, el ahorro económico que supone la contratación electrónica al Gobierno y a licitadores supondrá 207 millones de euros en el año 2007.

Michel Cadic, director del Portal de Armamento de la Delegación General para el Armamento del Ministerio de Defensa de Francia, dijo que la Administración francesa está a la vanguardia de la contratación on line. Así, indicó que en su legislación se establece que ninguna Administración puede negarse a recibir una oferta electrónica, a pesar de los cual se está encontrando con reticencias entre las empresas. Hasta la fecha su sistema cuenta con más de 9.000 usuarios registrados.

"EL PROYECTO DINAMARCA"

Tomas Mærsk, responsable del proyecto on line en su país, explicó que en Dinamarca es obligatorio presentar facturas electrónicas ante las Administración. De hecho, señaló que se emiten un millón al mes y para facilitar su implantación en las empresas familiares se ha habilitado una red de oficinas que se encarga de digitalizar las facturas ordinarias.

Alfonso Ruiz de Castañeda, subdirector adjunto de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, señaló que en el futuro se pondrá en marcha un servicio central de servicio y anunció que se está gestando una nueva Ley de Contratación en España que contemplará las directrices europeas y, por tanto, se mostrará favorable a la contratación electrónica.

Por su parte, Francisco Blanco, subdirector general de Suministros y Servicios de la Dirección General de Patrimonio de Generalitat de Cataluña, destacó que el ejecutivo catalán ha desarrollado normas básicas para promover el uso de la licitación digital y cuenta con planes para su futura implantación.

Tras mostrar el nuevo portal que alberga en internet la imagen actualizada de la contratación pública vasca on line (www.euskadi.net), el director de Patrimonio y Contratación del Gobierno vasco, Jaime Domínguez-Macaya, resaltó la necesidad de velar por la seguridad en las transacciones, utilizando la firma electrónica, como vehículo fundamental para ganar la confianza de los usuarios y así consolidar su implantación.

Domínguez-Macaya manifestó que el sistema vasco eContratacion contempla las recomendaciones europeas y advirtió que su empleo habitual permitirá fomentar la competencia, mejorar la eficacia y ahorrar tiempo y dinero tanto a la Administración como a las empresas licitadoras. Por último, enmarcó la implantación del sistema eContratación en el esfuerzo que el Ejecutivo está realizando en el ámbito de I+D+i desde hace varias legislaturas.

Otras noticias del día 22 de Abril de 2005

remuneración consejo Terra redujo 42 2% 2004 55 millones euros
Lissavetzky alerta presencia racismo webs futbolísticas
Expertos reunidos San Sebastián coinciden contratación pública on line imparable inapelable
Coit 150 aniversario telecomunicaciones España
Bankinter habilita web herramientas detectar eliminar virus on line


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet