Economía/Telecos.- Facua espera que el nuevo presidente de la CMT impulse un giro para proteger a los usuarios



MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) pidió hoy que el nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) impulse "un giro de 180 grados para que el organismo empiece a proteger los derechos de los usuarios, de los que viene manteniéndose al margen e incluso tomando decisiones en contra".

Facua realizó esta reivindicación después de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunciara en el Congreso la propuesta de Reinaldo Rodríguez Illera como nuevo presidente del regulador de las telecomunicaciones.

La organización recuerda que la ley establece como objeto de la CMT "salvaguardar, en beneficio de los ciudadanos, las condiciones de competencia efectiva en el mercado de las telecomunicaciones y de los servicios audiovisuales, telemáticos e interactivos, velar por la correcta formación de los precios y ejercer de órgano arbitral en los conflictos que surjan en el sector"

Por ello, Facua demanda que, en el cumplimiento de sus funciones, la CMT debe tener en cuenta, de forma objetiva, los intereses de todas las partes que intervienen en el sector, ya se trate de usuarios, operadores de red, prestadores de servicios o fabricantes de equipos, en beneficio del desarrollo económico y social del país.

No obstante, la Federación manifiesta que la CMT "viene limitando su actuación al fomento de la competencia entre operadores, pero una competencia entendida al margen del usuario, de sus necesidades y de los abusos que los distintos operadores están cometiendo".

Así, Facua recuerda que el regulador se ha declarado incompetente para actuar en un asunto de tanta relevancia y trascendencia para el usuario como el redondeo al alza del primer minuto en llamadas realizadas por éstos desde o hacia un teléfono móvil.

También acusa a la Comisión de no entrar a fondo frente a las preasignaciones irregulares e ilegales y de inclinar la balanza en supuesto beneficio de la competencia, pero perjudicando los intereses y derechos de los usuarios, eje esencial de un mercado en competencia.

Además, mantiene que la CMT ha renunciado a intervenir en beneficio de los usuarios y ponderando también sus derechos e intereses en la fijación de precios de interconexión, y ha desatendido la necesidad de abordar la financiación del Servicio Universal de Telecomunicaciones.

Otras noticias del día 26 de Abril de 2005

Nortel adquiere PEC Solutions 345 millones euros
Cisco Systems instala solución telefonía IP Novo Nordisk
Equant suministrará red privada virtual grupo Cortefiel
plantilla CMT nuevo presidente perfil conoce bien organismo
SAP Microsoft desarrollan nuevo producto asociar aplicaciones software empresarial
Facua nuevo presidente CMT impulse giro proteger usuarios
Hispalinux convocatoria prevista patentes software


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet