Consejo.- Creado el grupo de trabajo que pondrá en marcha el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)



Estará ubicado en León y comenzará a funcionar a final de año para fomentar las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la creación del grupo de trabajo que va a poner en marcha el Instituto de Tecnologíass de la Comunciación (INTECO), mediante un convenio entre la Secretaría de Estado de Telecomunciaciones y Red.es, entidad pública empresaria adscrita al Ministerio de Industria. Está previsto que el instituto, que estará ubicado en León, esté constituido a finales de año, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Teresa Fernández de la Vega, señaló que esta iniciativa supone "una apuesta decidida por las Nuevas Tecnologías, la Sociedad de la Información y las telecomunicaciones".

En este sentido, explicó que "el objetivo de la puesta en marcha de este Instituto es doble: por un lado, contribuir a la convergencia de España con Europa en el ámbito de la Sociedad de la Información desarrollando proyectos innovadores en el ámbito de las técnicas de la información y la comunicación y, por otro, promover el desarrollo regional, enraizando en León un proyecto que tiene por definición una vocación global".

INVITACION A LA JUNTA

Para ello, adelantó que "se invitará a formar parte del mismo a otros organismos, como la Junta de Castilla y León, la Diputación, la universidad o el propio Ayuntamiento de León", a través de una fundación, consorcio u otra persona jurídica promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que pueda impulsar sus objetivos.

Mientras esta personalidad jurídica no esté definida, las actividades de impulso serán desarrolladas por Red.es, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que contará con un presupuesto para desarrollar la iniciativa de medio millón de euros. El INTECO usará, en esta primera etapa, parcialmente el edificio del Banco de España en León.

En el caso de que fuera un consorcio, éste tendrá por misión el gobierno del Instituto y se dotará para la gestión ejecutiva del proyecto de una Fundación, en la que, además del Consorcio, podrán estar presentes en su Patronato aquellas empresas privadas que se vinculen al proyecto INTECO.

ACTIVIDADES A REALIZAR

El Instituto de las Tecnologías de la Comunicación realizará actividades propias en los ámbitos de la innovación y el desarrollo de proyectos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación e impulsará, además, la atracción de inversión en empresas del sector.

El objetivo es generar un polo de atracción de iniciativas empresariales que acabe consolidando en León un verdadero "cluster" de empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto se concibe con el objetivo de llegar a ser punto de referencia y centro de excelencia en el ámbito. Para conseguirlo se buscará la máxima complicidad de los agentes locales en el desarrollo del Centro y, como en todos los Centros internacionales de referencia, se realizará un proceso de captación de talentos que garantice su potencial de liderazgo en innovación y desarrollo de proyectos.

Entre las líneas de actividad propia de INTECO se impulsarán, en una primera fase, un Programa de inclusión social basado en políticas de accesibilidad y equidad de todos los ciudadanos ante las opciones de la Sociedad de la Información, así como desarrollo de proyectos de accesibilidad; se sentarán las bases de coordinación de distintas iniciativas públicas en torno a la seguridad informática y desarrollarán soluciones innovadoras que permitan a los distintos sectores de las PYME poder adaptarse con mayor facilidad a un uso intensivo y estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación para incrementar de este modo su productividad y competitividad.

Asimismo, se prondrá en marcha un proyecto de innovación para el impulso de proyectos que, desde la innovación tecnológica, contribuyan a la mejora de la calidad democrática. Estudio de nuevas fórmulas para la mejora de la participación ciudadana y el establecimiento de una relación más interactivaentre los ciudadanos y sus representantes políticos y se desarrollarán líneas de innovación en el amplio campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al mundo de la salud, tanto desde la óptica de la gestión sanitaria como de la telemedicina. Se pondrá especial énfasis en la vinculación de esta línea con las líneas de investigación avanzada desarrolladas por la Universidad de León en los ámbitos de seguridad alimentaria y salud.

Las tres primeras actividades anunciadas empezarán su desarrollo durante el año 2005 y tendrán un fuerte apoyo de la Entidad Pública Empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, según el Ministerio de Industria, Red.es está hoy en condiciones de encargar a INTECO dos acciones iniciales, que le dotarán de una actividad innovadora desde el primer día de arranque, previsto para septiembre de 2005.

Se trata de la definición del plan estratégico y modelo, para la implantación de un Centro Nacional de Seguridad Informática, y puesta en marcha de los primeros hitos de este centro. y de la realización de un informe de diagnóstico de los principales portales de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y principales Ayuntamientos, en el cumplimiento de las recomendaciones sobre accesibilidad (apoyo W3C/CTIC), e informe de recomendaciones para la subsanación de los incumplimientos sobre accesibilidad.

En el ámbito de la atracción de inversiones asociada y gestionada por el proyecto INTECO, se han producido ya algunas decisiones que anuncian importantes inversiones para el impulso de proyectos empresariales del sector TIC que acompañarán la actividad de innovación y desarrollo del Instituto.

En los próximos meses se completarán las líneas de actividad anunciadas con otras que en este momento están en estudio y se iniciarán las actividades en los ámbitos de Accesibilidad, Seguridad Tecnológica y de Innovación en Soluciones TIC para las PYME.



Otras noticias del día 29 de Abril de 2005

Dell contrata personas India convertirla centro desarrollo software
Consejo Creado grupo trabajo marcha Instituto Tecnologías Comunicación INTECO


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet