UE.- La CE destinará los próximos tres años 96 millones de euros para digitalizar el patrimonio escrito y audiovisual



BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea reforzará su política de defensa del patrimonio escrito y audiovisual europeo y destinará 96 millones de euros a financiar proyectos de digitalización de archivos durante los tres próximos años, según anunció hoy la comisaria de encargada de la Sociedad de la Información y medios de comunicación, Vivian Redding.

La comisaria justificó esta iniciativa a la vista de la importancia creciente que adquiere este asunto desde el punto de vista cultural, ahora que Internet y las tecnologías de la información forman parte de la vida cotidiana de los europeos.

"Lo hacemos porque vemos lo importante que es preservar nuestros archivos, no sólo en inglés sino en todos los idiomas de la Unión, que suponen un gran patrimonio", explicó Redding, quien además de reconocer la necesidad de que los poderes públicos incentiven este tipo de proyectos animó a la empresa privada a lanzarse al sector.

"Nuestras bibliotecas, nuestras películas, nuestra memoria audiovisual, no sólo deben ser protegidas sino explotadas con fines culturales, educativos, informativos y de investigación. La digitalización de este patrimonio es también una oportunidad formidable para nuestra industria", señaló la comisaria.

En Francia, la Biblioteca Nacional Francesa dio la voz de alarma cuando se conocieron las intenciones de Google de digitalizar las principales bibliotecas del mundo, ante el riesgo de que se primen los contenidos en inglés y la difusión de los valores culturales anglófonos.

Sobre este asunto, la comisaria dijo que la iniciativa de Google ha permitido abrir el debate en la UE y llevará al Ejecutivo comunitario a presentar futuras iniciativas.

BIBLIOTECA EUROPEA

Desde 2001, en el marco del programa europeo de investigación en tecnologías de la información, se han llevado a cabo diversos proyectos, entre ellos el de la Biblioteca Europea (TEL, por sus siglas en inglés), actualmente gestionada por la Biblioteca Nacional de Países Bajos, que permite la consulta a distancia archivos de un total de 90 colecciones.

Pero la Comisión cree que el esfuerzo europeo no basta y que convendría repartir el trabajo entre los sectores privados y públicos por lo que sería bueno encontrar "mecenas" que financiaran algunos proyectos no rentables.

Por último, Reding no ocultó que habrá que enfrentarse a problemas de tipo técnico, de normativización y de duración de la vida jurídica de los materiales digitalizados, así como al delicado asunto de los derechos de autor, un tema sobre el que deberán exponer sus puntos de vista distintos comisarios y responsables del sector.



Otras noticias del día 03 de Mayo de 2005

UE CE destinará próximos años 96 millones euros digitalizar patrimonio escrito audiovisual
España ordenadores habitantes 2004 mitad media UE


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet