Nace 'Hook', el primer portal de Internet de reservas 'on line' de amarres, fondeos e invernaje del Mediterráneo



Comienza a funcionar la próxima semana gestionando las 300 plazas en rotación o tránsito de las que dispone el Real Club Náutico de Palma

PALMA DE MALLORCA, 4 (EUROPA PRESS)

La próxima semana se pondrá en funcionamiento 'Hook', el primer portal de Internet de gestión de reservas 'on line' de toda la oferta de amarres, fondeos e invernajes del Mediterráneo, que permitirá a los navegantes gestionar de forma "cómoda y sencilla" el emplazamiento de su embarcación a lo largo del año, según explicó hoy su gerente comercial, Marilena Estarellas, en una rueda de prensa celebrada en el marco del XXII Salón Náutico Internacional de Palma.

Estarellas informó de que este sistema, se implantará en primer lugar en Baleares, donde, según recordó, los navegantes cuentan con alrededor de 20.000 amarres, distribuidos en una serie de instalaciones náuticas, que incluyen más de 40 puertos privados, 14 de la Comunidad Autónoma y cinco de la Autoridad Portuaria.

Sin embargo, señaló que, según los datos que maneja la Cámara de Comercio, la flota de embarcaciones que se pueden concentrar en Baleares en el periodo estival se acerca a las 35.000, lo que significa que las islas son en este momento el "centro neurálgico" del sector náutico en el Mediterráneo. Por ello, dijo que Hook comenzará a instalar su sistema en la Comunidad balear y, concretamente, apuntó que en primer lugar, gestionará como programa piloto las 300 plazas en rotación o tránsito de las que dispone el Real Club Náutico de Palma.

Posteriormente, el objetivo es extender el sistema al resto de islas y, después, cubrir todos los puertos del Mar Mediterráneo, para que el navegante tenga disponible toda la oferta del sector.

Estarellas explicó que este sistema, al que se accede a través de la dirección de Internet www.hooknautic.com, permite una contratación a tiempo real visualizando toda la oferta de amarres existente, con mapas de los puertos donde aparecen señaladas en verde las plazas disponibles con su respectivo precio, siempre teniendo en cuenta el tamaño y las fechas en las que los navegantes desearían amarrar su embarcación.

En este sentido, la gerente comercial de Hook subrayó que este portal de Internet implica beneficios, tanto para los usuarios, que podrán realizar reservas de amarres de forma "totalmente segura", como para los puertos, ya que, en su opinión, ofrecerán un servicio "más eficaz y podrán tener acceso a los beneficios que generen las cancelaciones de reservas y facilitar las ventas de última hora".

Por otro lado, precisó que Hook es una herramienta "abierta y capaz de sincronizarse con todos los programas informáticos de gestión portuarios", que, según recordó, son los que "al fin y al cabo, seguirán controlando al cien por cien la gestión de alquiler de sus amarres disponibles".

Además, Estarellas recalcó que a través de este sistema, que estará disponible en castellano, inglés, alemán e italiano, los pequeños propietarios particulares que posean un punto de amarre y que lo tengan infrautilizado, podrán ceder el uso de su plaza durante unas fechas determinadas al propio puerto, para que éste lo incluya dentro de la base de datos de Hook, que se encargará del alquiler de "forma sencilla y con beneficios considerables".

Asimismo, consideró que este portal de Internet puede abrir también una puerta al turismo náutico, ya que permite preparar paquetes vacacionales con "total seguridad y con la antelación que requieren las agencias o las empresas de charter".

"HERRAMIENTA DE FUTURO"

La gerente comercial de Hook recordó que los puertos, marinas y clubes náuticos gestionan también las aguas colindantes a sus instalaciones, una circunstancia que les permite habilitar zonas de fondeo, cuya gestión, según apuntó, se puede realizar a través de Hook, del mismo modo que se puede tener también acceso al invernaje y las plazas de las marinas secas.

Según subrayó, el método a seguir para reservar un amarre es similar al de la adquisición de billetes de avión por Internet, puesto que "se elige lo que mejor se adapta a las necesidades del usuario, se paga mediante ingreso, transferencia o abono por banca electrónica y se le facilita al cliente un localizador o contraseña, que garantizará que la transacción se ha llevado a cabo".

"La flexibilidad de este innovador sistema lo convierte en una herramienta de futuro, porque permite elegir el lugar, el tamaño y la fecha que deseamos para tener disponible nuestro amarre, e incluso si existe la movilidad suficiente, Hook podría contribuir a abaratar los precios en general de las plazas, que en todo caso, siempre estarán disponibles de forma transparente para el cliente", concluyó Estarellas.

Otras noticias del día 04 de Mayo de 2005

Nace Hook primer portal Internet reservas on line amarres fondeos invernaje Mediterráneo
Profesores ingenieros Barcelona denuncian reforma educativa margina enseñanza tecnológica
Rodríguez Ibarra recibe galardón Libre org implantación difusión sotfware libre


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet