Gobierno Valencia pide al Ministerio de Industria que no utilice la denominación catalán/valenciano en su web



VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, pidió hoy al Gobierno estatal que "corrija" la página web oficial del Ministerio de Industria y deje de realizar una versión única en catalán/valenciano, denominación, que según destacó, no viene avalada por "ningún dictamen, norma o resolución de ninguna institución autonómica valenciana".

González Pons, en su comparecencia posterior a la reunión del pleno del Consell, afirmó que "sólo" seis ministerios del Gobierno central, tienen páginas web en las que el contenido esté, además de en castellano, en el resto de lenguas cooficiales, y que, de ellos, cinco tienen una versión en valenciano, pero uno, el de Industria, Comercio y Turismo, tiene una versión en catalán/valenciano, "un nombre que no tiene nuestra lengua".

Ante esta situación, el Consell, que hoy deliberó sobre este asunto, reclama al Gobierno central que utilice en las páginas web de sus diferentes departamentos una versión en valenciano diferenciada del catalán, porque "es el nombre que tiene nuestra lengua y porque no hay ningún dictamen, norma o resolución de ninguna institución autonómica valenciana que diga que catalán/valenciano es una denominación que equivale a la de valenciano", dijo.

El portavoz del Consell subrayó que "curiosamente" el departamento de Industria "está dirigido por un ministro (José Montilla) que es del PSC y a lo mejor ésa es la razón por la que la sorpresa debería ser menor", aunque se congratuló de que el portal genérico de la Administración central del Estado tenga, según dijo, una versión en valenciano.

González Pons reclamó al Ejecutivo central que sea "respetuoso con el Estatuto de Autonomía y el nombre de la lengua" en todas sus áreas de gobierno. "Nuestra lengua tiene el nombre que tiene; es un nombre sentido por el pueblo valenciano que está en nuestro Estatuto de Autonomía y se denomina claramente valenciano", añadió.

Según señaló, "ya está bien de que el Gobierno de Zapatero, como dicen ahora en un programa de humor de televisión, esté siempre tocando las 'bowlings' en el asunto del nombre de nuestra lengua".

Otras noticias del día 06 de Mayo de 2005

P Vasco Inclán: receta electrónica conllevará importantes beneficios pacientes médicos farmacéuticos
Gobierno Valencia Ministerio Industria utilice denominación catalán valenciano web


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet