Catalunya empezará a implantar la receta electrónica en la sanidad pública a finales de año



BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Cataluña empezará a implantar la receta electrónica en la sanidad pública a finales de este año, según anunció la consellera de Salud, Marina Geli. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo entre la Generalitat y los colegios de farmacéuticos para convertir estos profesionales en "auténticos agentes de salud", añadió.

En una entrevista a Europa Press, Geli aseguró que esta iniciativa "será posible por el sistema de informatización de que disponen las más de 3.000 farmacias que hay en Catalunya" y "por este mismo proceso que se está haciendo en los Centros de Atención Primaria (CAP) y que culminará a finales de este año".

El proyecto se inicia tres años después de la experiencia piloto que inició el Colegio de Farmacéuticos y el Colegio de Médicos con un centenar de médicos de la red privada y 25 farmacias de la provincia de Barcelona.

Con este programa, el médico "realizará la prescripción del medicamento a través de un programa vía Internet y sin necesidad de utilizar el papel" y "los farmacéuticos podrán acceder a la receta utilizando el número de la tarjeta sanitaria del paciente", precisó Geli.

Los doctores tendrán una firma electrónica acreditada y podrán acceder al sistema informático a través de una tarjeta identificativa que se introducirá en el ordenador, aseguró a Europa Press el jefe de la división de atención farmacéutica del Servicio Catalán de la Salud, Antoni Gilabert.

Esta información irá a parar al servidor del CatSalut, al que también podrán acceder los farmacéuticos, que "utilizarán el número identificativo del paciente que necesita el medicamento", precisó Gilabert.

PRIMERA FASE, EN GIRONA Y TERRES DE L'EBRE.

La intención de la Generalitat es que el 1 de diciembre empiece la primera fase de la implantación del programa de receta electrónica en al menos tres zonas de las comarcas de Terres de L'Ebre y Girona, avanzó.

En cada una de estas zonas, en las que hay 12.000 habitantes, hay entre 4 y 10 farmacias, un Centro de Atención Primaria (CAP), así como un hospital de referencia. En total, la primera fase del programa implicará al menos a una veintena de farmacias y a 40.000 usuarios.

EN 2007 SE PREVÉ QUE ESTÉ GENERALIZADA.

Seis meses después de haber introducido la receta electrónica en estas áreas geográficas, la Conselleria de Salud empezará a extender esta inciativa a todo el territorio catalán, con el objetivo de que a finales de 2007 "esté concluida", según Gilabert.

Inicialmente, la receta electrónica "sólo la podrán utilizar los médicos de primaria que reciban a los pacientes en su consulta", ya que "las prescripciones de medicamentos realizadas por los médicos qeu acuden a los domicilios de los enfermos se harán en papel", señaló.

Sin embargo, la intención de la Generalitat es que en el futuro, estos equipos médicos puedan realizar la prescripción mediante una agenda electrónica, que al llegar al consultorio, puedan conectar al ordenador.

La introducción de la receta electrónica "ayudará a los enfermos crónicos", ya que los usuarios "no se verán obligados a trasladarse a la consulta médica cada vez que necesiten su fármaco y tampoco tendrán que 'almacenar' una gran cantidad de medicamentos en casa", según Gilabert.

Otras noticias del día 08 de Mayo de 2005

Catalunya empezará implantar receta electrónica sanidad pública finales año


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet