Spri promociona en Estados Unidos la cumbre mundial por la solidaridad digital que se celebrará en noviembre en Bilbao



BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

Una delegación de la Spri ha promocionado, durante los últimos días, en Estados Unidos la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Bilbao.

Según informaron hoy desde esta sociedad, la delegación de la Spri, liderada por Josu Ocariz, secretario general de esta cumbre, contactó con entidades financieras y alcaldes de diversas capitales del país norteamericano para buscar adhesiones a la cita de noviembre en Bilbao, "un intento para salvar del analfabetismo digital a miles de millones de personas en todo el planeta".

La Cumbre Mundial, que se celebrará del 9 al 11 de noviembre en la capital vizcaína, pretende, en palabras de sus organizadores, "salvar la citada brecha electrónica con el apoyo de las instituciones locales, que son las que mejor conocen las necesidades de sus ciudadanos".

La delegación de la Spri se entrevistó en Washington con Carlos Jarque, director de Desarrollo Sostenible del Banco Interamericano de Desarrollo, además de con Isabel Neto, directiva del Banco Mundial, y con Miguel Porrua, coordinador del Programa de Gobierno Electrónico de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En estos encuentros, se analizó con los representantes de estas entidades la posibilidad de su participación en la Cumbre Mundial de Bilbao y en otras iniciativas auspiciadas por la ONU y el Gobierno Vasco.

IT4ALL

Los dos promotores han ayudado a la puesta en marcha de IT4ALL, una plataforma en Internet a través de la cual 18.000 regiones y ciudades del planeta, que representan a más de 1.500 millones de ciudadanos, intercambian conocimientos sobre temas como la educación y la salud, entre otros.

Los dos bancos y la OEA también han estudiado las propuestas del Gobierno Vasco sobre el sistema "Faros de desarrollo" que impulsa en todo el mundo proyectos relacionados con las tecnologías de la información, siempre con el apoyo de las autoridades locales de los cinco continentes.

Los representantes de la Spri también se entrevistaron en su viaje por Estados Unidos con las autoridades de las ciudades de Filadelfia, Washington y Atlanta. El alcalde de Filadelfia, John F. Street, ha sido invitado por la delegación vasca a participar con una ponencia propia en la cita internacional de Bilbao.

En Atlanta, la delegación vasca participó en un encuentro internacional que analizó el apoyo de las autoridades locales a proyectos concretos. Josu Ocariz detalló en su ponencia las claves de la próxima Cumbre Mundial de Bilbao, que reunirá a más de 2.000 representantes de autoridades locales de todo el mundo, y del compromiso de Euskadi con la Sociedad de la Información.

Asimismo, Euskadi y la ONU han apoyado la constitución del Fondo de Solidaridad Digital, que financia proyectos en el Tercer Mundo relacionados con las tecnologías de la información.

La lucha contra la brecha digital, que amenaza con dejar fuera de Internet a gran parte de la población mundial, es constante por parte de las autoridades locales. Este año hay previstos diversos encuentros como preparación a la Cumbre Mundial de Bilbao. Después de los actos celebrados en Estados Unidos, Belgrado (Serbia) y Nigeria, entre otros, serán las sedes de nuevos foros de encuentro.



Otras noticias del día 09 de Mayo de 2005

40 empresas agroalimentarias españolas dispone página web
Spri promociona Estados Unidos cumbre mundial solidaridad digital noviembre Bilbao


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet