El 40 por ciento de las empresas agroalimentarias españolas dispone de página web





BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El 40% de las empresas agroalimentarias españolas dispone de página web --en la mayoría de los casos, sólo desde hace poco más de tres años-- y dos tercios de las compañías que aún no disponen de ella piensan desarrollarla en breve, según se desprende del informe 'El impacto de las Tecnologías de la Información en el sector agroalimentario'.

El estudio, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), fue presentado esta tarde en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) bajo la presidencia del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antoni Siurana.

El sector agroalimentario en España dispone de un parque de más de 135.000 ordenadores, dedicados en su mayor parte a aplicaciones ofimáticas propias del sector.

Cerca del 80% de las empresas tiene informatizada la gestión administrativa y más del 77% ha seguido el mismo proceso con los datos de clientes y mercados.

En cuanto a la presencia del 40% de las compañías en Internet, destacan las empresas de bebidas, aunque sólo la mitad de las web permite interactividad con el cliente. Por contra, sólo el 11% de las empresas del sector agrario hace uso del comercio electrónico.

Aún más limitado es el uso de agendas personales u ordenadores portátiles, que sólo emplea el 9,6% de las compañías para la gestión de los pedidos y la información al cliente. Entre las empresas que utilizan este tipo de dispositivos, el 75% de los comerciales los emplea asiduamente.

La conclusión del informe es que el uso de las TIC ayuda a aumentar la productividad del sector agroalimentario, aunque su presencia en los planes estratégicos de las empresas todavía es insuficiente.

Entre las recomendaciones para la Administración que se derivan de este informe figura impulsar el despliegue tecnológico, aumentar la participación de las TIC en la planificación estratégica de las compañías, incrementar su uso en la relación con los clientes y en la formación del personal.

La elaboración del informe ha contado con ayuda del programa 'Profit', incluido en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Investigación Tecnológica.

Otras noticias del día 09 de Mayo de 2005

40 empresas agroalimentarias españolas dispone página web
Spri promociona Estados Unidos cumbre mundial solidaridad digital noviembre Bilbao


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet