IBM implanta en Bangalore un proyecto de 'i-comunidad' para cubrir la brecha tecnológica en municipios rurales



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La multinacional estadounidense IBM ha implantado en Bangalore (sur de India) un proyecto de 'i-comunidad' para cubrir la brecha digital en los municipios rurales, y de esta forma incrementar las oportunidades socioeconómicas de la población local.

Según recoge el Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible (WBCSD), el establecimiento de estas comunicaciones 'on line' y el acceso a las nuevas tecnologías en zonas remotas llevará al nacimiento de nuevos mercados, lo que no sólo será beneficioso para la población local sino también para la propia compañía.

El proyecto 'Kuppam', en el que cooperan las autoridades locales, pretende "convertir la región en una economía próspera y sostenible, en la que el acceso a la tecnología mejore constantemente las vidas de las comunidades aumentando las tasas de alfabetización, creando fuentes de ingresos y proporcionando acceso a servicios gubernamentales, educación y sanidad".

La iniciativa piloto se ha lanzado en la localidad de Kuppam, situada a 100 kilómetros de Bangalore y con 285.000 habitantes. Esta región ha sido tradicionalmente relegada en los programas oficiales de desarrollo, y como resultado más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

Entre otras iniciativas, la i-comunidad incluye cursos de fotografía digital profesional para mujeres --con donaciones de cámaras incluidas--, un portal de venta 'on line' de artesanía, un programa de telemedicina o un proyecto de Internet en la escuela.

Según explica el director del proyecto, Anand Tawker, IBM ha decidido adaptar sus programas de acción social a las estrategias tradicionales de mercado, abordando, al igual que haría en un país rico, cuestiones como la investigación y el desarrollo, el marketing, la distribución o la formación.

Estas estrategias empezaron a desarrollarse en 2002, con el fin de traducir los valores y objetivos de inclusión electrónica de IBM en acciones de impacto tangible, siempre contando con la participación de las comunidades y Administraciones locales.



Otras noticias del día 10 de Mayo de 2005

IBM implanta Bangalore proyecto i comunidad cubrir brecha tecnológica municipios rurales
sector telecomunicaciones creció 8% 2004 impulso móvil Internet
Fiscal justificado empresa leyera correo electrónico empleado sospecha irregularidades


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet