UE.- El Rey Juan Carlos afirma que la innovación tecnológica necesita enmarcarse en el contexto de la UE



ROMA, 12 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

El Rey Juan Carlos I afirmó hoy que "la innovación tecnológica no puede contemplarse sólo con ópticas nacionales o regionales, sin tener en cuenta el contexto de la Unión Europea, a la que pertenecemos", durante su mensaje en la ceremonia de clausura de la reunión organizada hoy en Roma por las instituciones Cotec de Portugal, España e Italia.

Juan Carlos I participó en la clausura del del I Simposium sobre "Innovación y Europa" organizado por la fundación Cotec y en la que participaron también el presidente portugués, Jorge Sampaio y el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, así como los ministros italianos de Cultura, Letizia Moratti; de Innovación, Lucio Stanca, el ministro de Economía portugués, Manuel Pinho y la ministra española de Educación, María Jesus Sansegundo.

El Rey, que es socio honorario de la fundación, explicó que en una anterior reunión de Cotec se llegó a la conclusión de que para el progreso tecnológico es necesario el contexto de la UE. "En aquella reunión se consiguió entender, valorar y explicar las similitudes de nuestros sistemas nacionales de innovación; y también las sinergias que se derivarían de la puesta en común de nuestras diversas experiencias y de una más estrecha colaboración", añadió.

"Ello nos permite hoy recomendar modos de orientar políticas europeas de innovación, que beneficiarán a los más de cien millones de ciudadanos europeos que suman nuestros tres países", dijo en su mensaje.

Según Juan Carlos I esta reunión, que sirvió para intensificar la colaboración y la cooperación tecnológica entre España, Italia y Portugal y la presentación de tres proyectos en común, "se trata de un acto de especial importancia, no sólo por la calidad y el amplio número de los participantes, sino también por lo acertado de la iniciativa de reunirnos, por la debida visibilidad que otorga a nuestra estrecha colaboración y por el afán que encierra de traducirla en resultados tangibles".

El Rey comentó cómo su empeño y la creación de esta fundación comenzó en 1989 después de un viaje a California, cuando comprobó el éxito de la tecnología norteamericana tras un recorrido que realizó con el entonces presidente del Bank of America, Gin Miscoll. "Allí aprendí que la razón de este éxito era que en aquel estado norteamericano se había logrado dotar de la máxima eficiencia a la conversión del conocimiento científico y tecnológico en productos y servicios para crear riqueza y un extraordinario bienestar".

"Semejante habilidad no estaba suficientemente presente en nuestro país, y el proyecto que emprendimos tuvo como principal objetivo contribuir a que aquella capacidad, que hoy todos llamamos innovación tecnológica, apareciera con la debida fuerza en el sistema productivo español", valoró el monarca.

Juan Carlos II explicó cómo el proyecto "atrajo desde el primer momento a un creciente número de empresarios. Años más tarde, también se sumaron a esta iniciativa las Agencias de Desarrollo de nuestras Comunidades Autónomas, hasta llegar a constituir lo que hoy es COTEC España".

El Rey, que llegó a Roma por las mañana y almorzó con el presidente de la Republica italiana, participará esta noche en una cena con los presidentes de las fundaciones Cotec Italia, Giuliano Urbani; Cotec España, José Angel Sánchez Asiaín; y Cotec Portugal, Francisco Murteira Nabo, así como el presidente portugués, en el Quirinal, bajo la invitación de Ciampi. Después, esta misma noche, Juan Carlos I volverá a España.



Otras noticias del día 12 de Mayo de 2005

UE Italia Portugal España acuerdan intensificar cooperación tecnológica
España Generalitat notificará Alemania Reino Unido varias webs promueven alcohol sexo fácil Cataluña
UE Rey Juan Carlos innovación tecnológica necesita enmarcarse contexto UE
Agencia Española Protección Datos impuesto ya sanciones enviar spam
Agencia Española Protección Datos impuesto ya sanciones enviar spam
Biblioteca Virtual Miguel Cervantes registró abril millones consultas
Terra reduce 95 7% pérdidas primer trimestre millones euros


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet