UE.- Italia, Portugal y España acuerdan intensificar la cooperación tecnológica



ROMA, 12 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

La ministra española de Educación, María Jesús San Segundo, los ministros italianos de Educación, Leticia Moratti y de Innovación, Lucio Stanca, y el ministro portugués de Economía, Manuel Pinho, firmaron hoy --en el marco de la reunión de las fundaciones Cotec de los tres países-- un protocolo para intensificar la cooperación tecnológica común con el objetivo de que el sur de Europa tenga un mayor peso en la política europea sobre la innovación.

El protocolo se firmó durante la reunión organizada por la Fundación Cotec de los tres países en Roma, con motivo del I Simposium sobre 'Innovación y Europa' y en el que participaron además de los ministros y los presidentes de Cotec España, José Angel Sánchez Asiaín; Cotec Italia, Giuliano Urbani, y Cotec Portugal, Francisco Murteira Nabo, los socios honorarios, el Rey Juan Carlos I y los presidentes de Portugal, Jorge Sampaio, e Italia,Carlo Azeglio Ciampi.

El principal objetivo del encuentro ha sido intensificar la colaboración y la cooperación tecnológica entre España, Italia y Portugal, en el marco de construcción de un 'Cotec Europa' cuya principal finalidad es lograr que las políticas de los tres países y de la Unión Europea se adapten mejor a las peculiaridades de sus tejidos productivos.

Durante la reunión se presentaron tres proyectos de cooperación tecnológica en los que participarán empresas de los tres países. El primero, llamado "Eurotellus", se ocupará del estudio de terremotos y de actividad volcánica en el área del Mediterráneo; el segundo, "Multis", estudiará un sistema logístico y común para el transporte marítimo de mercancías, mientras que el tercero, "Producys", prevé la cooperación para conseguir una importante innovación tecnológica en el campo de los sistemas de producción industriales.

La jornada de hoy concluyó con los discursos de los ministros y de los jefes de Estado presentes. El Rey Juan Carlos I quiso destacar la importancia de esta colaboración visto que "la innovación tecnológica no puede contemplarse sólo con ópticas nacionales o regionales, sin tener en cuenta el contexto de la Unión Europea, a la que pertenecemos".

Para el presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, "los tres países reunidos quieren que se oiga su voz en una Unión Europea ampliada hacia el Este. Por ello, la acción unitaria de Italia, Portugal y España multiplica las posibilidades de incidir en la Unión Europea para que se preste atención al Mediterráneo".



Otras noticias del día 12 de Mayo de 2005

UE Italia Portugal España acuerdan intensificar cooperación tecnológica
España Generalitat notificará Alemania Reino Unido varias webs promueven alcohol sexo fácil Cataluña
UE Rey Juan Carlos innovación tecnológica necesita enmarcarse contexto UE
Agencia Española Protección Datos impuesto ya sanciones enviar spam
Agencia Española Protección Datos impuesto ya sanciones enviar spam
Biblioteca Virtual Miguel Cervantes registró abril millones consultas
Terra reduce 95 7% pérdidas primer trimestre millones euros


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet