El MEIAC acoge el próximo fin de semana la V edición del Festival de Arte y Cultura Electrónica 'Maquin@rte'



Tras cuatro ediciones en Cáceres, este año se traslada a Badajoz coincidiendo con el décimo aniversario del Museo

MERIDA, 17 (EUROPA PRESS)

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acogerá el próximo fin de semana la quinta edición del Festival de Arte, Música y Cultura Electrónica 'Maquin@rte'. Durante tres días, en el interior y el exterior del edificio, se mostrará lo que se hace en este campo tanto en la región como a nivel nacional, según explicó en la presentación del programa de actividades el director del Centro Dramático, de la Música y Audiovisuales de Extremadura, Marce Solís.

Desde el viernes hasta el domingo, en horario de tarde, se mostrará la aplicación de las nuevas tecnologías al arte, la música y la cultura en general. Según Solís, se trata de un espacio dedicado al arte del futuro y los nuevos creadores, "han cambiado el lienzo por el ordenador y la guitarra por el teclado y el ratón", añadió.

Después de cuatro ediciones en el Auditorio de Cáceres, este año se desarrollará en Badajoz, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo, "pionero en España y en Europa en el arte digital", matizó Solís. Afirmó que, aunque lo único que necesita este festival es una conexión a la red, en esta ocasión se desarrollará en "el sitio natural de un festival de este tipo".

Las actividades culturales, como talleres, conferencias o proyecciones, así como la exhibición de las obres de arte, según Solís "cargadas de ironía y con un punto de provocación", se hará en el interior del museo. Sin embargo, la música ocupará los jardines, en los que se colocarán dos escenarios para los conciertos y algunas performances.

NOVEDADES

Entre las novedades del programa, el viernes se presentará un CD recopilatorio de 12 músicos electrónicos extremeños, 'Extrematronica'; también por primera vez se podrá ver una producción extremeña de teatro electroacústico 'Ouriothos', interpretada por los alumnos de la Escuela de Teatro sobre la vida de Viriato.

Además, otra de las actividades de exterior será el Primer Encuentro de Video Dj., cinco en total, entre los que estará Carlos Lucas by Chorro, del colectivo cacereño 'Pupita en la mente', grupo que mostrará su nueva video-instalación 'Ni con mercromina'.

En el apartado de talleres y conferencias, se contará con la Universidad de Extremadura (Uex) que, entre otras actividades, mostrará algunos cortometrajes de alumnos de la Facultad de Comunicación Audiovisual o las fotografías digitales de los de Biblioteconomía y Documentación.

Habrá espacios informativos sobre los proyectos que se realizan en la asociación 'Alternativa Joven', 'Espacios a la creación joven' y otro sobre Linex Extremadura y Nuevos Centros de Conocimiento. También se mostrará parte de la obra digital del MEIAC.

Entre las 16 agrupaciones musicales que actuarán, Solís destacó la presencia del dúo madrileño 'Dwomo' y del fundador del colectivo Plataforma LTW, 'Rec Overflow'. Además de estas figuras nacionales, habrá una mayoría de músicos extremeños como 'Dj. Motxo', 'Dj. Gamjah¡', 'J Leyend by Dj Alem' o 'Larsen Audiotracks by Walter Gala', todos ellos presentes en el proyecto 'Extrematronica'.

Respecto a los artistas, doce en total, han sido seleccionados por el cacereño Daniel de la Cruz Hera, quien también expondrá su obra. Algunos de los elegidos son 'Dante Smirnoff', 'Arte Sonado', 'Toca-Me', 'Visual Relax' o Ricardo Cabello.

El director de Cedrama apuntó que 12 de las obras expuestas serán interactivas, de modo que el espectador deja de ser un sujeto pasivo y puede modificarlas. Así, aseguró que muchos de los visitantes del festival han descubierto estas formas de creación y han pasado en ediciones posteriores a exponer sus propias obras, "es el arte más democrático, porque está al alcance de todos, cada uno lo puede hacer desde su casa", añadió.

Las entradas para el festival estarán a la venta a partir de mañana en el teatro López de Ayala. El precio será de cuatro euros o un abono de diez euros para los tres días con el que se regalará el disco 'Extrematronica'.

Tanto el viernes como el sábado, una vez que finalicen las actividades en el MEIAC, a las 24,00 horas, algunos locales de la ciudad continuarán con sesiones de música electrónica.

Solís recordó que Maquin@rte fue puesto en marcha por la Consejería de Cultura hace cinco años y reconocido por la Unión Europea dentro del programa 'Cultura 2000'. Según dijo fue calificado como uno de los proyectos más innovadores y pioneros en vanguardia digital de toda Europa. Así, pudo llevarse la muestra a Alemania, Italia, Finlandia y, parte de él ha estado también en la Expo de Japón, celebrada recientemente.

Otras noticias del día 17 de Mayo de 2005

Sony Microsoft Nintendo pistoletazo salida lanzamiento nueva consolas
Gobierno vasco impulsa servicio autenticación online médicos vascos consultar voluntades anticipadas
MEIAC próximo fin semana V edición Festival Arte Cultura Electrónica Maquin@rte


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet