Economía/Empresas.- Sony, Microsoft y Nintendo dan el pistoletazo de salida para el lanzamiento de sus nueva consolas



Microsoft confirma que Square Enix desarrollará 'Final Fantasy XI' para Xbox

LOS ANGELES (EEUU), 17 (EUROPA PRESS)

Las principales compañías de consolas de videojuegos de sobremesa, Sony, Microsoft y Nintendo, han aprovechado la celebración del salón internacional E3, que se abre al público mañana en Los Angeles, para presentar sus sistemas de última generación, la PlayStation 3 (PS3), la Xbox 360 y la Revolution.

España, donde un 20% de los hogares cuentan con una consola de sobremesa, es el cuarto país europeo por ventas de consolas, con 1.764.000 unidades en 2004, según datos de aDeSe, aunque teniendo en cuenta que la última generación de dispositivos salió al mercado hace varios años --entre 2000 y 2002--, se prevé un fuerte incremento para los próximos años.

Sony apuesta con su PS3 por la potencia --de 2 teraflops-- y unos gráficos "que te permiten distinguir si una camisa es de seda o de algodón", gracias al uso conjunto del procesador Cell --desarrollado por IBM, Sony y Toshiba-- y el procesador gráfico RSX --codesarrollado por Nvidia--. Nintendo, por su parte, ha preferido que su Revolution sea totalmente adaptable tanto para los usuarios como para los diseñadores de juegos y se ha centrado en reducir su tamaño, que no supera al de tres carcasas de DVD apiladas.

Microsoft, por su parte, ha jugado la baza del tiempo y ha aprovechado que sus rivales desviaban parte de su atención y sus recursos en sus respectivos sistemas portátiles (la PlayStation Portable y la Nintendo DS) y que no lanzarán sus consolas domésticas hasta la primavera de 2006, para poner en el mercado su Xbox 360 antes de las Navidades, con el consecuente impulso.

Mandos inalámbricos, jugabilidad 'online', compatibilidad con los juegos de las consolas anteriores, funcionalidad wi-fi o la posibilidad de disponer la consola tanto en posición horizontal como vertical son algunos de los puntos en común que tienen las tres consolas, que siguen atrayendo a los principales desarrolladores para obtener juegos que les desmarquen de la competencia.

'FINAL FANTASY XI' EN XBOX.

Así, mientras Xbox 360 sigue contando con la saga Halo y ha logrado el apoyo de Square Enix, que también lanzará 'Final Fantasy XI' a través de su plataforma, PlayStation 3 (PS3) ha confirmado que dispone de 'Devil May Cry 4', 'Gundam World', 'Tekken 6', 'Metal Gear Solid 4' y 'Gran Turismo 5', y Nintendo se mantiene en la brecha con las enésimas actualizaciones de sus juegos clásicos.

De este modo, la PS3 será hasta 35 veces más potente que su predecesora, mientras que la Xbox 360 multiplicará por diez la capacidad de su "hermana pequeña" y la Revolution sólo será dos o tres veces más potente que la GameCube.

Aunque ninguna de las tres compañías ha dado ninguna pista sobre con cuántas unidades saldrán al mercado o sobre los precios de salida, los analistas coinciden en señalar que no podrá haber grandes diferencias entre unas y otras.

Pero aunque los elevados costes en desarrollo hacen del éxito de estos productos una necesidad, si alguien tiene más que perder en esta batalla es Sony, que necesita conservar el liderato alcanzado con la PlayStation 2, que hasta ahora le había compensado por otras derrotas.

Entre estos "fracasos" ha destacado su incapacidad para encontrar un rival de altura para la iPod de Apple --aunque ahora la PSP parece haber adoptado ese papel-- o el retraso que ha sufrido el lanzamiento de su consola portátil en Europa, que no saldrá hasta septiembre, por no haber sido capaz de producir suficientes unidades a tiempo, lo que ha dado una ventaja de meses a la DS de Nintendo.

Otras noticias del día 17 de Mayo de 2005

Sony Microsoft Nintendo pistoletazo salida lanzamiento nueva consolas
Gobierno vasco impulsa servicio autenticación online médicos vascos consultar voluntades anticipadas
MEIAC próximo fin semana V edición Festival Arte Cultura Electrónica Maquin@rte


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet