El Ministerio de Cultura facilita el código ISBN de los libros a través de Internet



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ha desarrollado un sistema que permitirá a los editores solicitar y obtener a través de Internet el número de ISBN asignado a cada obra. Este sistema va a suponer la simplificación de los trámites que habitualmente tienen que hacer los mismos a la hora de obtener el número de ISBN para sus publicaciones.

El ISBN (International Standard Book Number) es el número identificativo que debe llevar todo libro que se destine a la venta. Este código, implantando desde hace años en el mundo y administrado en España por el Ministerio de Cultura, es un servicio gratuito para el sector del libro.

El ISBN es desarrollado por la Agencia Internacional del ISBN, la cual establece las normas de funcionamiento de este servicio para todos los países ya hasta el año pasado asumía los costes. Desde 2005, cada país aporta una cuota a la Agencia Internacional del ISBN, que es fijada por la misma de acuerdo a unos indicadores como número de títulos publicados, potencial económico, etc. En el caso de España, la cuota para 2005 es de 9.000 euros, costeados íntegramente por el Ministerio de Cultura.

Hasta ahora, la asignación del número ISBN se realiza a través de impresos que, si bien podían descargarse por Internet, debían entregarse físicamente para obtener el sello de la agencia del ISBN, con la consiguiente carga burocrática.

PROCEDIMIENTO MÁS RÁPIDO

El proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura pone a disposición de los editores un sistema de solicitud a través de Internet que ofrece un procedimiento administrativo que permite remitir información sobre las obras que vayan a publicar a la Agencia Española del ISBN, la cual depende de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura.

Para acceder a la solicitud telemática es necesario disponer de un certificado digital que es facilitado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Estos certificados digitales deben ser solicitados por personas físicas designadas por los grupos editoriales. Una vez que los editores tienen el certificado o certificados digitales que precisen, tienen que enviar la lista de las personas que han obtenido los mismos a la Agencia Española del ISBN.

SOLICITUD TELEMÁTICA

Con este sistema, los editores pueden hacer la solicitud telemática del ISBN de las obras que publiquen a través de la página web del Ministerio de Cultura (www.mcu.es) accediendo al enlace Libro (http://agora.mcu.es/libro). La Agencia Española del ISBN validará la información de las fichas enviadas a través de este sistema e informará a los editores de las incidencias que se produzcan en el tratamiento de las mismas.

Cuando la ficha de la obra se encuentre verificada por la Agencia Española del ISBN, el solicitante podrá acceder a la misma e imprimirla en formato pdf.

Con el desarrollo de este sistema se responde a las necesidades del sector del libro, y particularmente de los editores, que venía demandando la simplificación de este proceso a través de nuevas tecnologías de comunicación y de los sistemas de certificación en garantía de la seguridad de las comunicaciones.

Otras noticias del día 18 de Mayo de 2005

Economía Transportes Indra implantará red ferroviaria software conecta distintos sistemas seguridad
Nace Notodofotofest com I Festival ABC Fotografía Colectiva usa Internet plataforma exhibición
hipersector TIC creció 9% 2004 82 535 millones euros
Ministerio Cultura facilita código ISBN libros través Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet