Economía/Telecos.- El hipersector de las TIC creció un 9% en 2004, hasta 82.535 millones de euros



El mayor crecimiento se dio en las industrias de telecomunicación y en la electrónica de consumo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El hipersector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) alcanzó en 2004 un valor de mercado de 82.535 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% en relación con el año anterior, anunció hoy el presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas.

En rueda de prensa, Banegas calificó este crecimiento como una "noticia positiva, la mejor en los últimos cinco años", que supone una recuperación franca del sector. No obstante, advirtió de que el hecho de no llegar a los dos dígitos de crecimiento "pone en duda" la convergencia de España con Europa. Banegas declinó dar previsiones concretas sobre la evolución del hipersector este año, pero indicó que su comportamiento "no estará muy alejado" del de 2004.

El mercado de los servicios de telecomunicaciones supuso el 43% del volumen global del hipersector, mientras que las tecnologías de la información representaron el 16%. Las industrias de telecomunicación aportaron el 6%, la electrónica de consumo el 4%, los componentes electrónicos el 3% y la electrónica profesional el 2%. Otros subsectores, especialmente la industria de contenidos y la electrónica del automóvil, representaron el 26% del volumen del mercado.

El sector de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones, el agrupado por Aetic, sumó un valor de mercado de 60.841 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Dentro de este sector, los servicios de telecomunicaciones crecieron un 9%, hasta los 35.436 millones de euros, gracias al impulso de la banda ancha y la telefonía móvil, que volvió a tener más peso que la fija (44% frente al 38%).

Las tecnologías de la inforamción alcanzaron un valor total de 13.299 millones de euros, lo que supone un aumento del 5%, que se explica básicamente por el empuje sobre todo del sector doméstico y también de las grandes empresas. En cambio, todavía está pendiente "equipar a la pequeña y mediana empresa", según Banegas.

Por su parte, las industrias de telecomunicación aumentaron un 16% su volumen de negocio, hasta los 4.510 millones de euros. Según Banegas, se trata del subsector con el comportamiento cíclico "más acentuado", de modo que tras tres años de caída se ha recuperado y mantiene unas perspectivas muy positivas para este año.

En cuanto a la electrónica de consumo, su valor de mercado ascendió a 3.241 millones de euros, con un incremento del 15%, que se debió a la "dinamización del mercado provocada por la digitalización, que ocasiona un 'mix' de producto donde el precio es mayor", indicó Banegas. Tiraron del mercado especialmente los MP3, cuyas ventas crecieron un 800%, y las cámaras digitales, con un aumento del 47%.

Los componentes electrónicos experimentaron un crecimiento del 9% en su volumen de negocio, hasta los 2.568 millones de euros, gracias al tirón de la industria del automóvil. Por su parte, la electrónica profesional totalizó un valor de 1.787 millones de euros, idéntico al del año anterior. El presidente de Aetic señaló que el crecimiento procedió de los programas europeos, en tanto que las inversiones en España "están decayendo".

La producción del sector de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones se elevó en 2004 a 50.212 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% en relación con 2003. La importación ascendió a 14.409 millones de euros, un 8% más, mientras que la exportación bajó un 10%, situándose en 3.771 millones de euros. A juicio de Banegas, el déficit resultante, de más de 10.000 millones de euros, es "preocupante".

CRECE DE NUEVO EL EMPLEO.

El empleo directo del sector invirtió la tendencia de años anteriores y creció un 3% en 2004, hasta un total de 206.000 personas. En cambio, el gasto en I+D se redujo en un 3%, hasta los 1.334 millones de euros, debido a los descensos de la investigación en electrónica de consumo por el parón de la Televisión Digital Terrestre, en electrónica profesional y en la industria de telecomunicaciones.

Asimismo, el gasto en innovación decreció un 5%, hasta los 5.249 millones de euros. Banegas atribuyó esta evolución al hecho de que el sistema de ayudas públicas funciona mal y a que el sistema fiscal para gasto en innovación, que el Gobierno califica como el mejor del mundo, "no se ha aplicado nunca".

Preguntado por su impresión por la actuación del actual Gobierno en el impulso de la TIC, el presidente de Aetic aseveró que existe continuidad con el anterior Ejecutivo y no ha observado un cambio significativo. Paralelamente, expresó su malestar por que un sector deflacionista como el de las telecomunicaciones sea objeto de bajadas de precios artificiales por parte de los gobiernos para controlar la inflación.

Sobre la intención del Gobierno de estudiar la introducción de Operadores Móviles Virtuales (OMV), apuntó que es una figura razonable si existen marcas muy reconocidas que pueden añadir valor a la marca de las operadoras, pero siempre que se creen a partir de acuerdos libremente suscritos por éstas. En este sentido, recordó que en algunos de los países donde están implantados se han reducido drásticamente las inversiones.

Otras noticias del día 18 de Mayo de 2005

Economía Transportes Indra implantará red ferroviaria software conecta distintos sistemas seguridad
Nace Notodofotofest com I Festival ABC Fotografía Colectiva usa Internet plataforma exhibición
hipersector TIC creció 9% 2004 82 535 millones euros
Ministerio Cultura facilita código ISBN libros través Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet