Economía/Transportes.-Indra implantará en la red ferroviaria un software que conecta los distintos sistemas de seguridad



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el presidente de la empresa Indra Sistemas, Javier Monzón de Cáceres, suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para potenciar la operatividad y reforzar la seguridad del tráfico en toda la red ferroviaria mediante la implantación y desarrollo del sistema denominado CRC/SRC, informó hoy la entidad pública.

El CRC/SRC, cuya denominación completa es 'Centro de Regulación y Control e integración de los sistemas / Sistema de Gestión y Regulación del Tráfico y del sistema de información al viajero', consiste en la implementación de un software que posibilite la interoperatividad entre los diferentes sistemas que inciden en la seguridad y en el tráfico ferroviario, tales como el de electrificación, el de señalización de vías, o el de telecomunicaciones.

Adif subraya que este sistema de gestor único de la información es hasta la fecha el primero en Europa capaz de integrar y compatibilizar todos los sistemas que participan en el funcionamiento del transporte por ferrocarril, lo que redundará en "una mayor optimización" de la explotación del tráfico ferroviario.

La empresa pública recalca que este sistema integrado, "único por su tecnología", ha despertado "un alto interés" en el sector, por lo que existen "razonables" expectativas para su posible comercialización a otros entes ferroviarios tanto nacionales como internacionales. El acuerdo determina que Adif será el responsable de controlar la implantación de este software a nivel mundial, a la vez que percibirá una tasa por la comercialización de este producto.

En 2003 fueron adjudicadas a la UTE compuesta por las sociedades Siemens, Alcatel, Indra y Dimetronic, las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones, energía y sistemas de gestión y control de tráfico para las líneas de alta velocidad de Madrid-Lleida y de Madrid-Segovia-Valladolid, donde se incluía también la instalación de este sistema.

El actual convenio, con una vigencia de cinco años prorrogable por períodos sucesivos de dos años, contempla la implantación del CRC/SRC en las demás líneas de alta velocidad en construcción encomendadas al Adif, así como su posible extensión al resto de la red ferroviaria actual.

PRUEBAS

Por otro lado, Adif y Patentes Talgo suscribieron hoy convenio para la realización de pruebas de la locomotora L-9202 en el tramo de red de catorce kilómetros que une las localidades vallisoletanas de Olmedo y Medina del Campo.

Seún señala Adif, con este acuerdo la empresa pública contribuye a la mejora de la calidad del transporte ferroviario del futuro, "favoreciendo unos mayores niveles de seguridad, confort, minimización del impacto ambiental y reducción de costes y apoyando proyectos tecnológicamente avanzados desarrollados en España".



Otras noticias del día 18 de Mayo de 2005

Economía Transportes Indra implantará red ferroviaria software conecta distintos sistemas seguridad
Nace Notodofotofest com I Festival ABC Fotografía Colectiva usa Internet plataforma exhibición
hipersector TIC creció 9% 2004 82 535 millones euros
Ministerio Cultura facilita código ISBN libros través Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet