La Generalitat pide al Gobierno que solicite el código '.ct' para identificar a Cataluña en Internet



BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat, Oriol Ferran, afirmó hoy que han pedido al Gobierno español que actúe para conseguir que Cataluña tenga el código '.ct' para identificarse en Internet. Este código es independiente del proceso para lograr el '.cat' que están instando un grupo de entidades y organizaciones de la sociedad catalana y que corresponde a un domino para la lengua y cultura catalanas, pero no para identificar un territorio.

Ferran consideró que "hace falta un posicionamiento político e ir avanzando en este proceso" y añadió que "primero el Gobierno español tiene que aceptar el .ct" para solicitar formalmente a la Internacional Organization for Standarization (ISO) el código .ct para Cataluña y, posteriormente, poder reclamar a la organización internacional ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), responsable de otorgar dominios.

"Seguro que llevará unos meses o un tiempo", aseguró Ferran en rueda de prensa, y afirmó que el Gobierno catalán trabaja con la previsión de que "es un tema a resolver a partir del verano y desde entonces hasta el próximo año". "Se tratará de hacer presión", indicó.

Ferran explicó que la ISO son listados que se identifican a partir de unas letras asociadas a un territorio y, en la actualidad, existen "islas deshabitadas, colonias como Gibraltar o territorios en disputa como el Sahara que ya tienen esta ISO", por lo que consideró que existe "margen de maniobra" para que Cataluña pueda figurar en esta lista y pedir posteriormente a la ICANN el código .ct, un dominio de primer nivel.

No obstante, reconoció que para conseguir figurar en el listado de la ISO es el Gobierno español que tiene que pedirlo y lamentó que desde 1996 en que todos los partidos políticos votaron por unanimidad a favor de que Cataluña tuviera un dominio en Internet, el Gobierno español no ha hecho ningún movimiento en esta dirección ni realizado una petición formal.

Ferran insistió en que el dominio .cat es instado a través de entidades y organizaciones, pero no por países, y además va vinculado a un "plan de negocio", por lo que "es una línea completamente diferente del .ct". "El '.ct' es un dominio territorial e identifica a un territorio, mientras que el '.cat' identifica la lengua y la cultura catalanas y no es exclusivo de Cataluña", explicó.

El secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información señaló que, "en principio", no debería haber "ningún obstáculo" para que Cataluña consiguiera el dominio '.ct', una vez superados los recelos del Gobierno español.

El ministro de Industria, Turismo y Consumo, José Montilla, ya anunció en octubre durante la presentación de una campaña para el fomento de Internet en Barcelona que el Gobierno era favorable a que se aprobara el dominio '.cat', tal como están promoviendo algunas entidades catalanas y como apoya la propia Generalitat.

Otras noticias del día 19 de Mayo de 2005

CMT duplicación velocidad ADSL Telefónica
Simo TCI incorporará año área Seguridad Televisión Digital Terrestre
Universia consolidarse portal empleo ayudando 25 universitarios acceder primer trabajo
programa Innobal XXI crea centros tecnológicos virtuales impulsa innovación hostelería empresas
Alierta existe brecha digital desinterés ciudadanos tecnologías
Gobierno creará consejo superior desarrollar estrategiade Administración Electrónica
Generalitat Gobierno solicite código ct identificar Cataluña Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet