El programa Innobal XXI crea centros tecnológicos virtuales e impulsa la innovación en hostelería y empresas



Govern y la UE destinaron 4,4 millones de euros en este programa, desarrollado entre 2002 y 2004

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación del gobierno de Baleares, Lluís Ramis, clausuró hoy el Programa Innobal XXI, que se desarrolló en Baleares entre el 2002 y el 2004 y que contó con un presupuesto de 4,4 millones de euros, de los cuales el 50 por ciento fueron sufragados por el Govern y el resto mediante los fondos europeos FEDER. Además, se añadió una partida de 500.000 euros, que fue financiada por el Ejecutivo balear y por la iniciativa privada.

En el acto celebrado en Parc Bit, Ramis explicó que este Programa ha contribuido a aumentar el nivel tecnológico y los procesos de innovación en las empresas y agregó que también ha potenciado un desarrollo económico sostenible y ha ayudado a adaptar tecnológicamente a un territorio "condicionado por la insularidad".

El conseller destacó que, gracias a Innobal XXI, se llevaron a cabo cinco grandes acciones: creación de una red de antenas o centros tecnológicos virtuales para potenciar la demanda empresarial de innovación, el refuerzo de la innovación en la Hostelería, el impulso a la creación de empresas de base tecnológica, acciones piloto en torno a las actividades logísticas relacionadas con el turismo y la actuación y adecuación de la estrategia Plan Bit Siglo XXI y la participación en redes europeas.

PROYECTOS

Así, detalló que se destinaron 1,2 millones de euros para la creación de una red de antenas tecnológicas en la que se integró a los centros tecnológicos, Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera, Universidad y asociaciones empresariales, con el objetivo de dar la "mejor respuesta posible a las demandas de innovación de las empresas".

Por otro lado, apuntó que se destinaron 1,5 millones para reforzar la innovación en la Hostelería y, en este sentido, recordó que se realizó un estudio sobre la innovación en el sector turístico balear, se creó el sistema de reservas de plazas hoteleras on-line, denominado Avanthotel, así como la página web de la Asociación Hotelera de Menorca, www.visitmenorca.com, de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, www.ibizahotelsguide.com y www.formenterahotelsguide.com. y de la Asociación Hotelera de la Playa de Palma, http://booking.playadepalma.net.

Asimismo, señaló que con esta partida, también se implantaron nuevas tecnologías en alojamientos turísticos, se llevó a cabo la reconstrucción virtual de la Palma Romana, se implantó el sistema de información turística de Menorca y se organizó el I Seminario Internacional de Innovación en Turismo.

Ramis indicó que Innobal XXI reservó una partida de 752.000 euros para el impulso a la creación de empresas de base tecnológica y, en esta línea, recordó que se instaló una "incubadora" de empresas de este tipo en el Parc Bit, con servicios de asesoramiento y apoyo empresarial y, además, se realizó el concurso anual de innovación.

En cuanto a la cuarta acción referida al desarrollo de acciones piloto entorno a las actividades logísticas relacionadas con el turismo, el conseller explicó que se destinaron 450.000 euros para crear el portal náutico, www.balearsnautic.com, el portal de la cantería, www.artifexbalear.org, y poner en marcha el proyecto de Taller Escuela Virtual 'Artifex', con el fin de promover el oficio de la cantería y la forja del hierro.

Finalmente, el titular de Economía, Hacienda e Innovación del Govern explicó que se destinó una última partida de 266.000 euros para la actuación y adecuación de la estrategia Plan Bit Siglo XXI y la participación en redes europeas. De esta forma, recordó que se creó la web Innobal XXI y se celebró la Feria de la Ciencia de Baleares en Mallorca, Menorca e Ibiza, con el objetivo de apoyar la ciencia y la tecnología en la sociedad, especialmente, en el entorno educativo.

Ramis aseguró que a pesar de que las cantidades de los Fondos Europeos, son "muy pequeñas, todas las ayudas son buenas" y, en este sentido, confió en que habrá más oportunidades para que Baleares pueda acceder a estas subvenciones en futuras convocatorias. Sin embargo, recalcó que todos los proyectos iniciados, tendrán una continuidad con fondos de la Comunidad Autónoma, para "mejorar la competitivdad del sector servicios y, sobre todo, el turístico".

RECONOCIMIENTO A LA PARTICIPACION

Durante el citado acto, el conseller reconoció la participación en el proyecto Innobal XXI a las Asociaciones Hoteleras de Menorca, Ibiza y Playa de Palma, por sus nuevas formas de comercialización de productos turísticos, al Colegio de Arquitectos de Baleares, por su película 'Somnus Civitatis' (Palma Romana) y a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Mallorca, Ibiza y Formentera y a la CAEB por su Comisión de la Innovación.

Por último, también reconoció a una serie de emprendedores, como a Nature Toons, por su actividad en la producción de animación en 3D, a Sanifit, por su descubrimiento de la absorción tópica a través de la piel, a Antoni Contestí/Andrés de la Peña, por su sistema de medición y detección de niveles de glucosa a diabéticos mediante la tecnología móvil y web, y a Rafael Oliver/Antoni Nadal, por la mejora del proceso de producción en la industria del calzado.

Otras noticias del día 19 de Mayo de 2005

CMT duplicación velocidad ADSL Telefónica
Simo TCI incorporará año área Seguridad Televisión Digital Terrestre
Universia consolidarse portal empleo ayudando 25 universitarios acceder primer trabajo
programa Innobal XXI crea centros tecnológicos virtuales impulsa innovación hostelería empresas
Alierta existe brecha digital desinterés ciudadanos tecnologías
Gobierno creará consejo superior desarrollar estrategiade Administración Electrónica
Generalitat Gobierno solicite código ct identificar Cataluña Internet


Noticias sobre Internet
Ver el archivo de noticias sobre Internet